Los estudios apuestan generalmente por guiones que al momento de llegar a los cines se convierten en un fracaso. También hay golpes de suerte que son éxito de taquilla. Ahora, un software de inteligencia artificial podría facilitar el trabajo y «predecir» su comportamiento en términos financieros.
Fundado en 2015 por Nadira Azermai, el software ScriptBook tiene la capacidad de identificar un fracaso mucho antes de que la película se haya producido, grabado y estrenado. Simplemente cargando un guión en ScriptBook, puede crear un análisis completamente detallado
Esta invención puede reconocer si se convertirá o no en un éxito de taquilla, elaborará un análisis completo de sus personajes, descubrirá su público objetivo, comprenderá la diferencia entre los protagonistas y antagonista, y hasta puede predecir cuál será su clasificación.
De acuerdo a Variety, Azermai presentó ScriptBook en el festival de cine de Karlovy Vary, en República Checa, donde ejemplificó que Sony Pictures podría haber ahorrado una fortuna de 2015 a 2017 al usar los algoritmos de la compañía en lugar de seres humanos para rechazar o dar luz verde a las películas.
«Si Sony hubiera utilizado nuestro sistema, podrían haber descartado 22 películas que fracasaron financieramente», dijo Azermai, además de asegurar que tiene una tasa de éxito del 84%, tres veces mayor que la tasa de precisión de los humanos.
«Nuestra misión es revolucionar el negocio de la narración utilizando inteligencia artificial para ayudar a productores, distribuidores, agentes de ventas y financieros a evaluar su riesgo», agregó Azermai.
¿Cómo funciona? Los usuarios de ScriptBook cargan un archivo PDF de un guión en el sistema. Unos cinco minutos más tarde reciben un análisis detallado del proyecto, con el público objetivo, paridad de género y, por supuesto, si será un éxito de taquilla. Según Variety, el software es instruido por humanos, luego se encarga del proceso de aprendizaje y construye enormes bases de datos que pueden explotarse a una velocidad asombrosa.
Eso sí, apunta el medio, se realizó una prueba con el guión de La La Land. ScriptBook pronosticó que solo recaudaría 59 millones de dólares. En realidad, la película de Damien Chazelle logró 446 millones de dólares a nivel mundial, con 151 millones de dólares en Norteamérica. Al menos, el software le dio luz verde.
ScriptBook cobra alrededor de cinco mil dólares para ingresar un guión y generar un informe, pero ofrece descuentos para las empresas que desean evaluar proyectos múltiples.