Una artista mágica y surrealista que pasó a ser un verdadero emblema de la cultura mexicana. Pero el arte de Frida Kahlo trascendió más allá de sus fronteras, deslumbrando al mundo entero con su originalidad e impronta moderna.
Si bien su vida estuvo marcada por hechos tortuosos, siempre se las arregló para lograr sus objetivos. Nació un 6 de julio de 1907, pero luego decidió reconocer su fecha de nacimiento en 1910, mismo año en que inicio la Revolución Mexicana, mostrando que tenía una total entrega a su país.
Frida Kahlo es un personaje particular y único de nuestra que guarda historias fascinantes que de seguro te sorprenderán. Por esta razón, algunos de esos momentos los repasaremos a continuación.
1. Nombre real
Nacida en Coyoacán el 6 de julio de 1907, a las afueras de la Ciudad de México, en un lugar conocido como La Casa Azul, su nombre real es Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón.
2. Estudios de medicina
Cuando a los 15 años Frida entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, sus principales aspiraciones académicas eran estudiar medicina, pero luego vino el giro que la vincularía con la pintura y el arte.
3. Accidente
El momento más determinante de la vida de Frida Kahlo fue a los 18 años. Iba en un autobús que fue abatido por un tranvía, resultando con importantes fracturas en la columna vertebral, clavícula, costillas, pelvis y pierna derecha. Además, un fierro la atravesó por el abdomen dañando su útero, algo que le impidió ser madre. Este hecho siempre la acompañó, de hecho pasó sus últimos días en silla de rueda.
4. La recuperación y la pintura
Sus lesiones la mantuvieron por varios meses en recuperación, periodo en el que se sometió a más de 32 operaciones quirúrgicas. Duro presente vivía cuando comenzó a utilizar la pintura como pasatiempo, lo que poco a poco pasó a ser más que eso, finalmente fue su vida.
5. Pinturas y autorretratos
Frida Kahlo es reconocida principalmente como pintora. Durante su vida realizó 143 pinturas de los cuales 55 son autorretratos, una de sus principales particularidades como artista. Seguía un estilo surrealista que explicaba así: «Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad».
6. Sus dos matrimonios
En su formación como pintora, Kahlo se acercó al famoso pintor mexicano Diego Rivera. Ella era su admiradora y después de un tiempo se convirtieron en pareja. Aunque su madre se oponía a este amor, ambos se casaron en 1929. La relación siempre fue turbulenta y después de 10 años se separaron, pero eso duró con suerte un año y en 1940 volvieron a contraer matrimonio.
7. Hito en el Louvre
En medio de su quiebre con Rivera, Kahlo fue invitada por Andre Breton a Francia en 1939, momento en el que logró exponer sus pinturas en París. Fue así como el Museo del Louvre se fijó en sus lienzos y le compró el cuadro The Frame. Este se transformó en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX en ser adquirido por un importante museo internacional.
8. Leon Trotsky
En su calidad de comunistas, Diego Rivera y Frida Kahlo aceptaron recibir en 1937 al revolucionario ruso Leon Trotsky en calidad de refugiado. Este pensador fue acusado de violaciones a la disciplina del partido por el nuevo régimen soviético de Iósif Stalin. Se afirma que la pintora tuvo un romance con el político, pero lo puntual es que este murió en 1940 a manos de un enviado de sus enemigos.
9. Su última exposición
En 1953 la salud de Frida Kahlo estaba notoriamente deteriorada, pero eso no impidió que realizara su primera exposición en solitario en México. Fue en la Galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México y como no podía moverse de forma autónoma, la artista fue llegaba en una ambulancia y compartió con todos, disfrutando de la misma forma que lo hacía siempre.
10. Vida y muerte: ‘La Casa Azul’
Tan como contamos al comienzo, Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en el hogar de sus padres, lugar denominado como La Casa Azul. Lo curioso de la vida de esta pintora es que tras su muerte el 13 de julio de 1954, sus restos fueron incinerados y conservados hasta la actualidad en la misma casa que la vio nacer.