La adquisición de Time Warner por parte de AT&T traerá varios cambios, tal como han asegurado los directivos de la empresa compradora, pero uno de los que más llaman la atención es el plan de convertir a HBO (ahora de su propiedad) en una superpotencia del streaming, más allá de HBO GO, para competir directamente con Netflix.
Según reveló The New York Time, John Stankey, un histórico ejecutivo de AT&T y que ahora es el nuevo supervisor de HBO, le comentó a los empleados en la primera reunión general que «va a ser un año difícil… va a cambiar la dirección un poco», dejando de lado la primera idea de no intervenir la cadena de cable.
En la junta, que ocurrió el 19 de junio en Manhattan, Stankey nunca mencionó a Netflix, pero sí afirmó que HBO debía convertirse en un gigante del streaming para prosperar en el nuevo panorama de los medios. Así, planteó que la señal ampliará su contenido para ganar más suscriptores y que estos pasen más horas viendo la plataforma.
Un cambio considerable, ya que se privilegiaría el número de producciones por sobre la calidad, algo que ha caracterizado a la cadena detrás de series como Los Soprano, Game of Thrones y Westworld, las que la han dejado en lo más alto de la competencia, obteniendo premios y reconocimiento.
Un fallo histórico que cambia el mapa
Al permitirse la adquisición de Time Warner (dueños de CNN y HBO, entre otros) por parte de AT&T por $85.4 millones de dólares, la justicia norteamericana dio un paso que podría cambiar el mapa mundial de telecomunicaciones, dejando de lado varias prohibiciones de la libertad de competencia, puesto que no pudo comprobar la creación de un monopolio de medios y tecnología.
Así, la compra de Fox por parte de Disney extiende sus plazos, ya que con este precedente la empresa Comcast -dueña de NBC-, el segundo conglomerado mediático más grande del mundo, tendrá una nueva oportunidad de realizar una oferta, lo que se le había negado previamente. Si hasta Donald Trump estaba en contra del movimiento financiero de AT&T para evitar problemas, pero finalmente el Departamento de Justicia dio el visto bueno.
El hecho de que AT&T tiene la postura de un gigante financiero y no de una productora de contenido, hace pensar que es probable que el cambio nos de muchos más títulos de HBO, pero que no volvamos a tener la misma calidad a la que nos ha tenido acostumbrados.