La figura de Nelson Mandela es uno de los símbolos más potentes del mundo contemporáneo a la hora de hablar de lucha y resistencia por la libertad. Un hombre que pasó de la prisión a ser el primer presidente de Sudáfrica y a su vez se convirtió en el rostro de la igualdad.
Nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pequeño poblado de la extinta Unión Sudafricana, durante su juventud no veía al dominio británico sobre su país como un peligro, hasta que descubrió el sufrimiento que debían pasar los nativos africanos para tener una vida digna en esas tierras.
Así comenzó un camino político que con esfuerzo y sacrificio lo llevó a lo más alto de la escena mundial, como un líder y guía social. Son muchos los momentos importantes en la vida de Madiba, nombre que recibía como referencia al jefe de la tribu en que nació, y para recordarlo a continuación repasaremos algunos de ellos.
Detención
En medio de la resistencia del pueblo sudafricano en contra del apartheid, el 16 de junio de 1964, Nelson Mandela fue detenido junto a otros siete hombres por su participación el Congreso Nacional Africano (ANC) y su lucha anti-imperialista. Tras ser formalizado fue condenado de forma injusta a cadena perpetua. Cundo lo enviaron a la isla Robben, sacó su puño por el automóvil que lo trasladaba en señal de resistencia.
Liberación
Pasaron 27 años para que Nelson Mandela pudiera salir de su encarcelamiento, que primero lo tuvo en la isla Robben y luego en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Su estadía no fue en las mejores condiciones, de hecho sufrió tuberculosis por lo insalubre de los lugares. Aún así sobrevivió y el 11 de febrero de 1990 fue liberado gracias al presidente del Estado de Sudáfrica Frederik de Klerk, en un momento crucial no sólo para él sino que para toda Sudáfrica.
Premio Nobel de la Paz
Años de lucha que no pasaron en vano y trascendieron fronteras llegando a oídos del mundo. En 1993, Nelson Mandela fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto a Frederik de Klerk «por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática».
Presidente de Sudáfrica
Al eliminarse el apartheid, Sudáfrica tuvo un cambio radical y eso debía ser ratificado a través de las urnas. Después de una intensa campaña en la que Mandela se acercó mucho más a los ciudadanos de raza negra, Madiba fue electo como el primer Presidente de Sudáfrica. Durante su periodo de cinco años continuó su lucha contra la discriminación y dio un gran paso al crear la primera constitución de su país.
El Mundial de Rugby
No fue una tarea fácil unir a un pueblo tan dividido, pero en el camino de Mandela apareció una oportunidad inmejorable: el Mundial de Rugby de 1995. Un momento simbólico en el que la selección de ese país logró quedarse con la copa, creando lazos entre los ciudadanos y permitiendo avanzar de mejor forma hacia la fraternidad como nación. La cinta Invictus de Clint Eastwod relata ese momento.
Visita a Reino Unido
Uno de los hechos más emblemáticos de su mandato fue la visita a Reino Unido, sobre todo por la tensa historia que unió a ambas naciones. Tras su reunión con la Reina Isabel II y el resto de la realeza británica, Nelson Mandela hizo una solicitud: ir a Brixton, un barrio multirracial de Londres, para agradecer personalmente a quienes lucharon por el fin del régimen racial. «Me gustaría tener unos bolsillos enormes para llevarlos conmigo. Los quiero a todos», afirmó en ese momento.
Cambio de mando
En 1999, tras cinco años en el poder, Nelson Mandela dejó la presidencia de su país para entregarle el poder de forma democrática a Thabo Mbeki, quien se había convertido en su mano derecha desde su salida de la prisión, de hecho fue su vicepresidente. Un momento que definió la figura de Madiba como la de un líder justo que respetó su tiempo en el poder.
Sudáfrica 2010
Ya retirado de la vida política y dedicado sólo a sus fundaciones, junto con sus visitas diplomáticas, Mandela se convirtió una vez más en la figura central de un evento deportivo: el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Un hecho histórico por ser la primera Copa del Mundo que se disputaba en suelo africano, convirtiéndose en un simbólico momento, similar al ocurrido en 1995 con el Rugby.
La leyenda viva
Un año después del Mundial de Fútbol, en septiembre de 2011, Nelson Mandela fue parte de 21 Icons South Africa del fotógrafo y cineasta Adrian Steirn, quien, inspirado en Madiba, realizó una serie de cortometrajes y retratos fotográficos que documentan las vidas de personajes clave de la historia reciente de Sudáfrica, como el arzobispo Desmond Tutu y Frederik de Klerk.
Un hasta siempre
El 5 de diciembre de 2013, Nelson Rolihlahla Mandela falleció a la edad de 95 años tras padecer una extensa infección respiratoria. Un hombre que en vida dejó un legado incalculable y fue llorado por todo el mundo, pero con lágrimas que a su vez se acompañaban de una sonrisa que reconocía su espíritu de lucha y resistencia.