Un informe reveló un dato impactante de la industria: por primera vez, las suscripciones a servicios de streaming superaron a los clientes de TV pagada en el Reino Unido.
Ya se habían dado señales de esto en la música, con Spotify y Apple Music superando en ingresos a la venta física, y ahora la tendencia se traslada la TV, aunque desde el lado de los consumidores.
Según un informe del regulador de medios Ofcom, en el Reino Unido actualmente hay más suscripciones a Netflix, Amazon y Now TV (plataforma de streaming del canal Sky) que a los servicios de televisión pagada ‘tradicionales’.
Ofcom dijo que las plataformas de streaming alcanzaron los 15,4 millones de suscriptores en el país en el primer trimestre, superando los 15,1 millones de suscripciones a TV pagada. Además, afirmó que 11.1 millones de hogares en el país, o el 39.4%, tienen al menos un servicio fuera de Netflix, Amazon o Now TV.
En el detalle del informe se revela que Netflix es el servicio de VOD de suscripción más popular en Reino Unido, con un estimado de 9.1 millones de suscriptores en el primer trimestre, por encima de los 4.8 millones estimados por Amazon.
«Con más opciones para los televidentes que nunca, las televisoras del Reino Unido están compitiendo por los televidentes en un paisaje cada vez más fragmentado», expresó Ofcom.
Otro dato relevante es que el consumo de TV tradicional sigue siendo popular en Reino Unido, pero los televidentes entre 16 y 34 años de edad se están moviendo a las plataformas en línea.
«Lo que vemos y cómo lo vemos está cambiando rápidamente, lo que tiene profundas implicaciones para la televisión del Reino Unido. Hemos visto una disminución en los ingresos de la TV de pago, una caída en el gasto en nuevos programas por parte de nuestras emisoras de servicio público y el crecimiento de los gigantes mundiales del streaming. Estos desafíos no pueden subestimarse«, dijo Sharon White, CEO de Ofcom
Finalmente, el informe dijo que los ingresos generados por los servicios de TV de pago también cayó por primera vez, a 6.400 millones de libras, pero sigue muy por delante del streaming y otros medios audiovisuales en línea.