Utilizando un instrumento de radar en una nave espacial en órbita, los científicos han descubierto lo que parece ser un gran lago subterráneo cargado de sal en Marte, un cuerpo de agua que podría ser un hábitat para la vida microbiana.
Los investigadores detectaron el lago con Mars Express Orbiter, una nave espacial europea que orbita el planeta rojo desde 2003. Está ubicado bajo el hielo en la llanura polar del sur de Marte.
Tiene aproximadamente 20 kilómetros de diámetro, con forma de triángulo y está ubicado a 1,5 kilómetro debajo de la superficie de hielo. Este descubrimiento representa el primer cuerpo estable de agua líquida que se ha encontrado en Marte.
La búsqueda de vida más allá de la Tierra es una de las cosas más seguidas por la ciencia y aunque no es una prueba, este descubrimiento podría dar evidencia pues el agua se considera un elemento fundamental para la vida.
Los investigadores dijeron que podrían pasar años para verificar si hay algo de vida en el lago subterráneo de Marte.
«Este es el lugar en Marte donde tienes algo que se parece más a un hábitat, un lugar donde la vida podría subsistir», dijo el científico planetario Roberto Orosei del Istituto Nazionale di Astrofisica en Italia, quien dirigió la investigación.
«Este tipo de ambiente no es exactamente para ir de vacaciones, o un lugar donde los peces nadarían. Pero hay organismos terrestres que pueden sobrevivir y prosperar, de hecho, en entornos similares. Hay microorganismos en la Tierra que son capaces de sobrevivir incluso en el hielo», agregó el investigador.
La detección se realizó utilizando datos recopilados entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 por un instrumento a bordo de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea que transmite pulsos de radar, que penetran en la superficie marciana y los casquetes polares.
«Esto nos llevó largos años de análisis de datos y lucha para encontrar un buen método para estar seguros de que lo que estábamos observando era inequívocamente agua líquida», dijo el coautor del estudio Enrico Flamini, científico jefe de la Agencia Espacial Italiana durante la investigación.
Ahora la investigación busca saber si hay más reservas subterráneas de agua o si el recién descubierto es algún tipo de extravagancia.