En 2009, dos artistas se unieron para crear un proyecto social que cambiaría la cara de la favela más antigua de Río de Janeiro: «La Casa Amarela».
Emplazada en la favela de Morro da Providência, «La Casa Amarela”, o “Casa Amarilla”, nació con la intención de «mejorar las vidas de los habitantes a través del arte, la cultura y la educación”. En ella hay una biblioteca infantil y se realizan talleres gratuitos de arte, baile, pintura y diversas expresiones artísticas para quienes son parte de la comunidad.
Este centro se estableció en 2009 por el artista francés JR y por Mauricio Hora, fotógrafo e historiador brasileño, a través de CoFondation. Es un edificio “envuelto” en una enorme instalación de madera realizada por los artistas Diirby y Takao Shiraishi, y pintada por Os Gemeos.
En «La Casa Amarela» se hacen 400 talleres artísticos y 200 clases de lenguaje al año, y está compuesta por 20 artistas y profesores. Es un espacio desde donde se pretende luchar contra la exclusión social y empoderar a niños y adultos en un intento de mejorar sus posibilidades y oportunidades futuras. Según explican en CoFondation, «apuntamos a reducir la marginalización y alienación de los residentes de las favelas, que están tratando de buscar su camino en una sociedad altamente estigmatizada”.
Su apertura fue luego de “Women are heroes”, proyecto en el que JR cubrió 32 casas con retratos en blanco y negro de mujeres. JR había conocido antes el trabajo de Hora en París, cuando el brasileño expuso sus fotografías que mostraban la vida cotidiana de las favelas. Fue ahí cuando el artista francés quiso conocerlo y le propuso realizar «Women are heroes» en Morro.
«Cuando JR me lo explicó me pareció una locura, pero lo más difícil no fue convencer a los vecinos, sino la instalación en sí; la favela es un lugar en el que ni siquiera puedes poner andamios, son todo callejuelas con pendientes, escaleras… tuvimos que contratar alpinistas que colocaron las fotografías haciendo rapel», contó el brasileño en una entrevista.
La luna de Morro da Providência
JR regresó en 2017 para instalar una luna en el techo de la casa; una construcción con forma de luna creciente que es en realidad una pieza habitable. Desde entonces aloja artistas de todo el mundo que van a Morro a realizar talleres artísticos, educacionales y culturales para la comunidad.
Como explica la placa que da la bienvenida al lugar, “La Casa Amarela es un centro cultural para la comunidad, un espacio donde niños y gente de la favela pueden venir a pintar, diseñar, tomar fotos, esculpir, crear, aprender y compartir con los visitantes. La Casa Amarela es una obra de arte en constante evolución, que está aquí para ayudar a las personas de la comunidad de Providência a alcanzar la luna”.