Si estás buscando películas de monstruos, en especial monstruos feos, Guillermo del Toro es un gran director. A él le fascinan los fantasmas, los insectos y todo tipo de bichos extraños. Él es el personaje de Pacific Rim que se tatúa monstruos porque los admira.
Cuando se ve una película de este destacado director mexicano, lo primero que resalta es la escenografía pintoresca, hecha en función de estos seres, a quienes logra dotar de un extraño atractivo.
Este es el ranking para guiarte por todos los largometrajes que Guillermo del Toro ha realizado a la fecha.
10. Mimic (1997)
Una entomólogo y un policía descubren un grupo de cucarachas gigantes en el alcantarillado de New York. La primera mitad es una película de misterio, la segunda es una premisa de estar atrapado con un monstruo. Con esta película, Guillermo del Toro dejó clara su fascinación con los insectos pero, aparte de eso, no hay nada memorable.
9. Hellboy 2: The Golden Army (2008)
La secuela de Hellboy estuvo, al igual que la primera, a cargo de Guillermo del Toro. Adaptada del cómic del mismo nombre, retrata a un demonio que caza criaturas paranormales que sean una amenaza para la humanidad. Menos interesante que la película anterior, Hellboy 2 se reduce a un simple conflicto de un héroe contra un supervillano.
8. Blade 2 (2002)
Otra adaptación de un cómic y secuela de Blade, aunque la primera no fue de Guillermo del Toro. Blade, un cazador de vampiros, descubre que alguien está creando una nueva raza de vampiros. Palidece en comparación con su antecesora, pero tiene, eso sí, un diálogo destacable: cuando Blade conoce a Karel, el protagonista comenta “Eres humano”, a lo que Karel responde “Casi, soy abogado”.
7. Pacific Rim (2013)
Pilotos de robots gigantes defienden la tierra del ataque de monstruos igualmente gigantes. Es una oda a las películas de monstruos como Godzilla (1954) y The Mysterians (1957). No trae nada nuevo para los aficionados a ese género, pero es una buena alternativa para conocerlo, aunque también lo son las películas previamente mencionadas.
6. Crimson Peak (2015)
Una aristócrata norteamericana que ve fantasmas desde niña, se casa con un emprendedor inglés y se va a vivir con él en una antigua y decadente mansión en Inglaterra. Allí encuentra fantasmas, lo que la advierte de un posible peligro. Al inicio de la película, un personaje se burla de otro por ser abogado. Es divertido como los directores a veces se repiten.
5. Hellboy (2004)
Es la primera adaptación cinematográfica de Hellboy, basada en su primera publicación. La película se enfoca en la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, pero también explica el origen de Hellboy, dándolo a conocer a una mayor audiencia. Destaca la actuación de Ron Perlman, interpretando a un carismático demonio de piel roja y buen corazón.
4. Cronos (1993)
Fue el primer largometraje de Guillermo del Toro. Cuenta la historia de un vendedor de antigüedades que encuentra un extraño artefacto que lo vuelve inmortal, pero a un precio: el uso constante del aparato lo vuelve adicto y dependiente. Lo mejor de esta película es lo mucho que logra conmover siendo muy simple y demuestra la pasión de su director por las historias que utilizan la fantasía para mostrar realidades.
3. La forma del agua (2017)
Una mujer muda que trabaja haciendo el aseo en un laboratorio del gobierno se enamora de un espécimen del laboratorio, un ser humanoide anfibio. O, ¿y si el monstruo de Creature from Black Lagoon (1954) fuera la víctima en lugar del victimario? Al igual que en Cronos, aquí Guillermo del Toro demuestra desempeñarse mejor cuando desarrolla una historia que parece simple.
2. El laberinto del fauno (2006)
Durante la guerra civil española, una niña encuentra un extraño ser, un fauno, que promete llevarla a otro mundo si ella consigue cumplir tres tareas. El laberinto del fauno tiene todo lo que se puede esperar en una película de Guillermo del Toro: arte deslumbrante, niños con problemas muy grandes para ellos, violencia, monstruos, y humanos actuando como monstruos.
1. El espinazo del diablo (2001)
Otra película de la guerra civil española. Tras la muerte de su padre en la guerra, un niño llega a un orfanato, administrado por un matrimonio de mayor edad. El niño debe ajustarse al nuevo ambiente, a los otros niños, al vigilante, y al fantasma que ronda por los pasillos. El espinazo del diablo hace sentir lo que es vivir, y tener esperanza, cuando todo indica que no hay futuro, y aún sin el fantasma, es una historia siniestra y a la vez conmovedora.
Viendo esta lista, se puede apreciar que a Guillermo del Toro le encantan las premisas clásicas del cine del terror, como las películas de fantasmas y monstruos, y sus películas son su manera de hacer su propia versión de esas historias.
Una modificación común es que él cambia los roles de los monstruos y los humanos, en El espinazo del diablo y Crimson Peak los fantasmas son víctimas que buscan retribución, así como también lo es la criatura de La forma del agua, y en El laberinto del fauno el mundo mágico que se le promete a la protagonista, es una manera de huir del horror de la guerra causada por los humanos, los verdaderos monstruos.