Para fines de 2018 está fijado el estreno en cines de At Eternity’s Gate, una película biográfica que mostrará los últimos días de Vincent Van Gogh, interpretado por el legendario Willem Dafoe.
La cinta es dirigida por Julian Schnabel, quien co-escribió el guión junto a Jean-Claude Carrière. Schnabel es reconocido por sus cinta biográficas, como Basquiat (sobre el artista Jean-Miche Basquiat), Before Night Falls (sobre el poeta Reinaldo Arenas) y The Diving Bell and the Butterfly (sobre el periodista Jean-Dominique Bauby).
Dafoe representará al pintor más importante del post-impresionismo en una película que lo abordará en primera persona, de acuerdo a Schnabel, quien afirmó que parte del rodaje tuvo al actor con su cámara en manos filmando sus pies mientras caminaba por Arles, Francia, una de las localidades donde Van Gogh pasó sus últimos días.
«Al hacer una película sobre él, podría arrojar algo de luz sobre lo que es hacer lo que está haciendo, quién era en realidad, y cuáles eran sus problemas, lo que alguien tenía que hacer para hacer lo que hizo y lo que no iba a hacer», afirmó Schnabel a IndieWire.
Y agregó: «Hay momentos en el guión y la película donde él entiende que nadie va a entenderlo. A él no le importa si la gente lo entiende. Él solo quiere poder pintar. Durante mucho tiempo estuvo tratando de ayudar a la gente y mostrarle a la gente algo que no podían ver».
Antes de dedicarse al cine, Schnabel se desarrolló como pintor, teniendo incluso trabajos en diversos museos. Por ello, habló también sobre otras cintas sobre Van Gogh: «No creo que lo entiendan. Tal vez tengo que ser un pintor para poder hacer esta película, es probable que sea por eso que lo hago. Lo veo de la misma manera que hago una pintura o una obra de arte».
Además de Dafoe, At Eternity’s Gate tiene a Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner en su elenco.
La cinta se estrena en noviembre pero antes será parte de los festivales de Venecia y Nueva York.