Con el éxito de las series, las producciones han fijado su mirada a la literatura para desarrollar historias audiovisuales, tomando como inspiración textos de escritores que incluso no tenían una alta popularidad.
El cine lo ha hecho pero ahora son las series las que han tomado novelas para llevarlas a la pantalla chica, incluso con contenido original luego de adaptar el texto completo y con la ayuda de los propios escritores en algunas ocasiones.
A continuación revisamos una lista con las mejores series que están basadas en libros:
10. The Leftovers (2014 – 2017)
HBO adquirió los derechos de la novela de Tom Perrotta, publicada en 2011, para hacer una serie dramática en la que participó el propio escritor estadounidense como co-creador junto a Damon Lindelof. La novela que narra la vida en la tierra después de que un evento que causó la desaparición de millones de personas fue abarcada en su totalidad en la primera temporada, mientras que la segunda y tercera tuvo material original, con cambios de locaciones y personajes.
9. Hannibal (2013 – 2015)
La vida del asesino caníbal en serie Dr. Hannibal Lecter ha sido llevada al cine en varias ocasiones, pero la serie desarrollada por Bryan Fuller llamó la atención por su crudeza y elegancia. La producción, que tuvo tres temporadas entre 2013 y 2015, se inspiró en Red Dragon (1981) y Hannibal (1999), la primera y la tercera entrega, respectivamente, de la saga literaria.
8. Sex and the City (1998 – 2004)
Los relatos de Carrie Bradshaw, interpretada por Sarah Jessica Parker, se basaron en la colección de ensayos de Candace Bushnell, en la que hablaba sobre estilo de vida de ella y sus amigas en The New York Observer, a mediados de los ’90. La serie tuvo una alta popularidad con seis temporadas y dos películas.
7. House of Cards (2013 – 2018)
Casi 25 años después de haberse publicado, el libro House of Cards (1989), de Michael Dobbs, fue tomado por Beau Willimon para crear una serie que mostró la política dentro de las paredes de Washington, D.C. Eso sí, esta adaptación de Netflix no fue la primera, pues ya se había exhibido una miniserie británica de cuatro capítulos en 1990, aunque no tuvo el éxito de la producción original de la plataforma de streaming.
6. Dexter (2006 – 2013)
La primera temporada de Dexter, emitida en 2006, se basó completamente en el libro Darkly Dreaming Dexter de Jeff Lindsay, publicada dos años antes. Fue tal el éxito, que la serie sobre el forense con una vida paralela como asesino pudo desarrollar siete temporadas más, independiente del trabajo de Lindsay.
5. Orange is the New Black (2013 – )
Las memorias de Piper Kerman con la historia de su condena por lavado de dinero y tráfico de drogas y el año que pasó en una prisión federal para mujeres, publicadas en 2010 como Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison, inspiraron a Jenji Kohan para crear la serie original de Netflix, que ya suma seis exitosas temporadas.
4. Sherlock (2010 – )
El famoso personaje creado por Arthur Conan Doyle tiene una versión moderna protagonizada por Benedict Cumberbatch como el mítico Sherlock Holmes. Los episodios están basados en diversos trabajos del escritor británico, como Estudio en escarlata (1887) y El sabueso de los Baskerville (1902).
3. Big Little Lies (2017 – )
Liane Moriarty publicó en 2014 Big Little Lies, una novela en la que diversas mujeres de una ciudad se enfrentan a diversos problemas familiares. Tres años después, Nicole Kidman y Reese Witherspoon lucharon por quedarse con los derechos del libro para una miniserie que sorprendió con sus siete episodios, producidos por Moriarty. La misma escritora escribirá los episodios de la segunda temporada, con material original pues la novela abarcó todo el primer ciclo.
2. The Handmaid’s Tale (2017 – )
Justo el mismo año que Big Little Lies sorprendió con su trama, la plataforma Hulu presentó The Handmaid’s Tale, serie basada completamente en la novela del mismo nombre, escrita por Margaret Atwood y publicada en 1985. El mundo distópico donde las mujeres son sometidas en una sociedad patriarcal inspiró a Bruce Miller para la serie en la que Atwood participa como productora y consultora.
1. Game of Thrones (2011 – 2019)
Pocas series han sido tan populares como Game of Thrones, basada en la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Hasta ahora, cinco libros se han publicado, los que han sido adaptados por HBO con una impresionante producción, llenos de detalles y majestuosidad.