Una gran sorpresa se encontraron en medio de una construcción en Amsterdam, Holanda. Al demoler un negocio, para comenzar otra edificación, apareció un colorido mural. Finalmente resultó que su autor es chileno, pertenecía a la Brigada Ramona Parra y lo hizo en 1983. Casualmente, el artista continuaba en el país y contó su historia.
Todo ocurrió en la localidad de Osdorpplein, ubicaba al Oeste de la capital holandesa. La obra de un nuevo edificio municipal se iniciaba, cuando notaron el hallazgo. De inmediato la desarrolladora de proyectos Annemieke Witteveen tomó contacto con un amigo arquitecto para obtener información.
Rápidamente le dijo que era un mural artístico y que todo hacía pensar que era chileno. Así, Witteveen llamó al Centrum Beeldende Kunst (Centro de Artes Visuales) de Rotterdam. Desde ahí le explicaron que el autor efectivamente era chileno y que aún se encontraba en Holanda.
«Me dijeron que es un cuadro de Jorge Kata Núñez, y que, por imprevisto, Núñez está ahora en Rotterdam para restaurar otra obra de arte», afirmó la mujer al periódico local Het Parool. Tras esto, fueron en busca del artista chileno para saber un poco más de la enorme pintura.
Núñez contó: «A finales de los años setenta y principios de los ochenta realicé unas sesenta pinturas murales en Ámsterdam con el colectivo de artistas Brigada Ramona Parra». A su vez, afirmó que todas sus obras están llenas de emoción y pasión, pero más los murales. Por eso el enorme valor simbólico de este trabajo.
El mural de Jorge Kata Núñez es una clara representación de la Dictadura chilena. «La cabeza de ese caballo, por ejemplo, representa la fuerza para la gente: la mujer y el hombre que levantan una estrella simbolizan la esperanza que no podíamos perder en ese momento y también hay un ‘no al fascismo’… Eso habla por sí solo», expresó el artista.
Según informa Het Parool, el desarrollador del proyecto quiere asegurarse de que la imagen continúe visible. Por lo mismo, cambiará los planos originales para incluir un vidrio que proteja el mural de Núñez.