De padre gitano y madre dominicana, María Rodríguez Garrido nació en Cádiz, España. Pero fue en Madrid donde se inició en la música, con un nuevo nombre que la hizo conocida a nivel internacional: La Mala Rodríguez.
La Mala comenzó su carrera en 1998, cuando colaboró en el LP Mordiendo el Micro del grupo de hip hop español La Gota que Colma. Dos años más tarde, lanzó su primer disco, Lujo Ibérico, cuyo primer single fue la canción que la llevó a la fama: “Tengo un trato”.
El próximo 15 de noviembre la rapera se presentará en Chile en club Blondie. Conversamos al teléfono con ella, que nos habló de su música, de mujeres y de su próximo concierto en Santiago: “va a estar buenísimo. Va a haber mucha fuerza, mucho poderío allí. Espero que venga toda la gente con ganas de magia. Vamos a hacer magia juntos”.
Esta no es la primera vez que La Mala viene a nuestro país y la idea de volver le causa emoción. “Es un regalo total, un regalo auténtico, porque imagínate tan lejos que está y siento que la gente está tan cerquita, me siento muy cómoda allí, me hacen sentir muy bien. El público chileno es de escándalo, súper cariñoso, tengo ahí unos fans que no me los merezco porque son lo más, los quiero muchísimo”, asegura.
Luego de dos décadas de carrera, La Mala habla de su música como un viaje. “La música es mi manera de crecer. En estos 20 años he hecho un viaje bastante interesante y espero que pueda seguir conociéndome a través a mi música. Yo quiero ir cada vez más adentro”.
«Hay que seguir luchando»
Estos días está en pleno proceso de componer y grabar su nuevo álbum, del que aún no quiere dar muchos detalles. Sí nos cuenta que en el camino ha conocido “gente con muchas propuestas diferentes” y que ha disfrutado de su tiempo: “he podido estar en muchos lugares distintos… la verdad es que me gusta pasar tiempo sola cuando estoy haciendo música”.
– Del nuevo disco ya pudimos escuchar el primer single, “Gitana”. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción?
Para mí “Gitana” celebra la lucha de la mujer. Hemos pasado un montón de momentos súper decisivos; el poder de repente mirarnos unas a otras y sentir que estamos conectadas, eso es para mí “Gitana”. Era una necesidad de sentirnos unas a otras, una necesidad de verdad, de sentir que no estamos solas.
– Y hablando de eso, ¿cómo ves tú el feminismo?
Para mí la igualdad es un derecho y hay que seguir luchando por ella. Y creo que el mundo está cambiando, está cambiando un montón. Es cierto que hay muchos lugares donde hay otros problemas, pero éste es un problema que está en todos lados. Me parece que se está haciendo un gran avance, creo que cada vez más se visibilizan estos problemas, se habla de ellos, se está buscando una salida y me parece maravilloso, porque la sociedad del mañana no va a ser como la de hoy.
– Volviendo al inicio de tu carrera, tú entraste en un momento en que el mundo del rap y el hip hop estaba un poco dominado por los hombres, ¿cómo fue para ti esa experiencia?
Bueno, pues igual que cualquier otra mujer en cualquier otro ámbito. Imagino que siempre ha sido así, siempre te encuentras con cosas, pero para mí no era como ‘soy una mujer y estoy aquí en este mundillo’, para mí era ‘soy María y voy a sacar mi música adelante’. No he creído que tenía un handicap por ser mujer. Era la fuerza, las ganas, la necesidad que yo tenía da sacar mi música adelante lo que me movía. No me importaba nada más que eso, no tenía en la cabeza un ‘no’ ni tenía en la cabeza un sentimiento de rechazo, al menos yo no me veía así. Yo veía que era tan válida como cualquier otro.
Las mujeres en la música
Durante el último tiempo, los medios han puesto a Mala Rodríguez en medio de una polémica. Esto por la supuesta rivalidad y competencia que existe entre ella y Rosalía, la artista nacida en Barcelona que mezcla el flamenco con el pop y que ha cosechado gran éxito en el último año.
Al preguntarle cuál es su posición al respecto, responde que ella nunca le ha faltado el respeto a nadie: «no es mi estilo. Imagínate, sabiendo que ella es súper fan mía, yo cómo voy a decir algo malo. Es simplemente que (a los medios) les gusta tergiversar las palabras. Yo cuando digo algo lo digo con mucho amor, nunca buscando una pelea ni nada de eso”.
– En una entrevista dijiste que “parece que no quieren que haya muchas tías triunfando”.
Es que mira, cuando pasó eso de la Cardi B y la Nicky Minaj todo el mundo decía ‘¿eres de este equipo o del otro?’ También pasaba con Carla Morrison y Mon Laferte. ¿Por qué siempre tienen que poner en contra a dos grandes mujeres que están haciendo lo suyo, que están tratando de salir adelante con sus proyectos? ¿Por qué tratan de enfrentarlas? Eso lo hace la prensa mucho, ¿sabes? Es el típico concepto del hombre, que le gusta ver a las mujeres peleando. Y a mí ya me parece algo viejo, una cosa muy arcaica. Natalia Lafourcade o Julieta Venegas, Rihanna o Beyoncé… ese juego viejo me parece de muy mal gusto. Por eso lo dije, porque en muchos momentos parece que a las mujeres se nos educa en la confrontación, cuando es todo lo contrario. Las mujeres debemos apoyarnos, las mujeres debemos siempre guardarnos respeto. Es de eso de lo que yo hablo.
– ¿Y qué artistas mujeres estás escuchando actualmente?
A mí me gusta mucho Ibeyi. Es un grupo que son dos gemelas que hacen una música hermosa, están muy comprometidas, hablan con su alma. Experimentan con la fusión de toda la herencia musical de su padre, que es cubano, y con la de su mamá que es tunecina-francesa. Hacen algo súper personal, súper increíble, me parece que todo el mundo debería escucharlas porque hacen algo maravilloso. También me gusta mucho una chica de Estados Unidos que se llama Esperanza Spalding. Hay otra chica andaluza que se llama María José Llergo, que canta increíble, tiene una voz hermosa… tiene mucha historia en su voz, parece que está rememorando cantos antiguos. La verdad es que hay muchas chicas haciendo cosas lindísimas. Y me encanta poder escucharlas.