Uno de los estilos más sonados a nivel mundial y que guarda una historia llena de resistencia. El reggea va más allá de sus sonidos y también transmite la esencia de jamaiquina. Por lo mismo ahora la Unesco lo acaba de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Un anuncio realizado en medio del Decimotercer período de sesiones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Instancia que se lleva a cabo en Port Louis, República de Mauricio entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, en el Centro Internacional de Convenciones de Swami Vivekananda.
???? BREAKING#Reggae music of #Jamaica???????? has just been inscribed on the #IntangibleHeritage List! Congratulations! ????
ℹ️ https://t.co/1SDzLr4U5F #LivingHeritage pic.twitter.com/7t1jkD2Z8n
— UNESCO ????️ #Education #Sciences #Culture ???????? (@UNESCO) November 29, 2018
«Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural», asegura la Unesco.
Además, el organismo destaca el origen de este estilo que tiene como máximo referente a Bob Marley. «El reggae se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston», comentan. Esto muestra su relevancia a nivel sociocultural, ya que ha logrado traspasar barreras de amplios sectores sin distinción de sexo, etnia o religión.
Por otra parte, la potente presencia del reggea en la educación de Jamaica le da un peso importante. Y es que está presente en todos los niveles de enseñanza, desde los jardines infantiles a la universidad. De esta forma este género logra un más que merecido reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.