Durante la 40ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, realizada en Estambul, Turquía, se definieron los lugares declarados este 2016 como Patrimonio de la Humanidad.
Para poder postular, los países deben elaborar una Lista Provisional con lugares naturales o culturales con características significativas.
Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, los sitios deben ser de valor universal excepcional y cumplir al menos uno de los diez criterios de selección que establece la organización.
Dentro de los 21 sitios elegidos este año destacan los dólmenes de Antequera, en España; el archipiélago de Revillagigedo, en México; el paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China; y la postulación en conjunto de siete países de las obras del arquitecto Le Corbusier.
Revisa la lista completa aquí. A continuación, los 10 sitios más notables declarados Patrimonio de la Humanidad 2016:
Los dólmenes de Antequera – España
Situado en la provincia de Málaga, comprende tres monumentos megalíticos: el «tholos» del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera, y dos monumentos naturales: la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera.
Astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos – Antigua y Barbuda
Un conjunto fortificado de la época georgiana (1714-1830) con instalaciones y edificios portuarios y navales. Las bahías profundas y los terrenos elevados del lugar hacían de este sitio un lugar seguro contra huracanes y para la reparación de barcos. Fue construido por la Marina Real Británica a finales del siglo XVIII, con el trabajo de la mano de obra esclava de África.
Sitio arqueológico Nalanda Mahavihara – India
Se encuentra al noreste de la India, en el estado de Bihar. Las ruinas son de un gran monasterio que desarrolló su actividad desde el III a.C hasta el XIII d.C. Es un lugar muy importante en la historia de la India y en la del budismo, ya que parte de las enseñanzas del budismo tibetano emanan de la tradición de este templo.
Sitio arqueológico de Filipos – Grecia
Fundada en el 356 a.C, durante el reinado de Filipo II de Macedonia, los restos de esta ciudad fortificada se extienden al pie de una acrópolis situada en la actual región griega de Macedonia Oriental y Tracia. El objetivo fue en aquel comienzo controlar las minas de oro cercanas y tener un lugar estratégico en la vía que unía Anfípolis y Neápolis.
Conjunto arquitectónico moderno de Pampulha – Brasil
Se encuentra en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. Fue un proyecto urbanístico de ciudad-jardín realizado por Oscar Niemeyer alrededor de un lago artificial, en 1940. El arquitecto fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado y también a la hora de apostar por la fusión de artes (arquitectura, escultura, pintura y paisajismo).
Obra arquitectónica de Le Corbusier – Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, India y Suiza
Repartidas en siete países, un total de 17 edificaciones constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, rompiendo con sus formas anteriores. Le Corbusier realizó estas obras a lo largo de 50 años.
El qanat persa – Irán
Un qanat es una infraestructura que capta el agua subterránea para sacarla al exterior; es decir, un conjunto de pozos verticales conectados a una galería de drenaje inclinada que lleva el agua a las cisternas. En las regiones áridas de Irán la agricultura se mantiene gracias a este antiguo sistema de riego. Los túneles a veces miden varios kilómetros.
Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan – China
Formado por 38 sitios de arte rupestre con unos 1.900 dibujos bien conservados. Las pinturas rojas representan la vida y ritos del pueblo louyue durante el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) y la Dinastía Han Oriental (25-220).
Archipiélago de Revillagigedo – México
Está ubicado en el Océano Pacífico y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. Estas cuatro islas, cumbres emergidas de volcanes de cordillera sumergida, constituyen un hábitat excepcional por su riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, con diferentes especies marinas.
Refugio de la biodiversidad y paisaje arqueológicos de las ciudades mesopotámicas – Irak
Este sitio comprende tres áreas de vestigios arqueológicos y cuatro zonas de humedales pantanosos, situadas todas ellas en el sur de Irak. Las zonas arqueológicas son las ciudades de Uruk, Ur y Eridú, que tienen restos de ciudades sumerias y asentamientos de Mesopotamia entre el tercer y cuarto milenio antes de Cristo, mientras que los humedales están al sur de Irak.
Fotos: UNESCO