La figura de Jean-Luc Godard es clave en la historia del cine. Pilar fundamental de la nueva ola francesa (Nouvelle Vague), su óptica logró quiebres notables en lo tradicional, dando un giro hacia la realidad. Un vuelco de estilo en medio de la época dorada del cine francés, junto a otros grandes referentes como François Truffaut, Éric Rohmer y Claude Chabrol.
Nacido en París el 3 de diciembre de 1930, su infancia fue en Suiza. En su adolescencia regresó a París para estudiar etnología, pero rápidamente descubrió que la universidad no era lo suyo y optó por el cine como verdadera educación. Así, comenzó su carrera a mediados de los años 50, solo con una cámara en mano.
El legado de Jean-Luc Godard sentó en gran medida las bases del cine contemporáneo con su impronta experimental. A continuación repasaremos algunas de esas películas que transformaron a este director franco-suizo en una verdadera leyenda del séptimo arte.
5. Pierrot le fou (1965)
Para muchos es el trabajo más llamativo de Godard. Con un argumento intenso y surrealista, presenta una historia vertiginosa. Así vemos a Ferdinand «Pierrot» Griffon, un hombre que deja su tradicional vida para ir en busca de aventuras. Una pieza audaz que cuenta con los clásicos sellos del director, como las oportunas rupturas de la cuarta pared y los planos poéticos que superan cualquier diálogo.
4. La Chinoise (1967)
Un film cargado de política y crítica social. Contemplado como una adaptación libre de la novela Los Endemoniados (1872) de Fiódor Dostoyevsky, la película muestra de forma clara las distintas miradas de la sociedad de su país y fue realizado previo a la serie de protestas del Mayo Francés. Este último punto la ha convertido en un clásico con una potente carga histórica.
3. Vivre sa vie (1962)
Protagonizado por Anna Karina, la primera esposa de Godard y una de sus principales inspiraciones. Este film tuvo un gran recibimiento de la crítica y se convirtió en la cuarta película francesa más vista de ese año. La historia muestra a una joven que deja a su esposo e hijo en busca de la fama como actriz. Prontamente fracasa y encuentra en la prostitución. El relato de la cinta es sin duda lo más atractivo.
2. Alphaville (1965)
Una mezcla magistral de la ciencia ficción distópica y el cine negro. Estelarizado por el norteamericano Eddie Constantine, la historia muestra un futuro ambiguo en el que la moralidad humana se contrapone con las máquinas, cuestionando muchos de sus paradigmas. Esta cinta ganó el Oso de Oro del 15º Festival Internacional de Cine de Berlín en 1965.
1. À bout de soufflé (1960)
La expresión máxima del estilo de Jean-Luc Godard llegó en su film debut À bout de soufflé. Estrenada en 1960, fue realizada sin ningún tipo de guión, un concepto ideado por François Truffaut y que Godard llevó a cabo. Una jugada osada del franco-suizo que le valió el oso de plata a mejor director y sentó las bases de la rebeldía del cine francés.