El pasado 13 de diciembre salió a la venta Gris, el primer videojuego de la compañía española indie Nomada Studio. Con tan solo unos días en el mercado, acaparó la atención del mundo gamer en general, convirtiéndose, pese a ser lanzado en el último mes del año, en uno de los mejores juegos del 2018.
Pero, ¿qué hace a Gris tan especial? Varios son los motivos: desde un acabado visual preciosista, con escenarios pintados a mano, acercando al juego una animación en 2D realmente sublime, más una banda sonora que eriza los pelos y que va en perfecta sincronía con la acción, pero lo más importante es que se trata de un juego de plataformas y puzzles, que lleva al jugador en un viaje emocional durante las poco más de tres horas que éste puede llegar a durar.
La premisa de Gris es simple: es la historia de una niña que pierde su voz y se embarca en una jornada surrealista en un mundo onírico, falto de color, el cual se va revelando ante sus ojos y que, a través de metáforas visuales y jugables, hace que éste vuelva paulatinamente a la vida.
La interpretación que cada jugador le entrega a su historia es un gran valor agregado, a medida que la protagonista se aventura por los diferentes paisajes resolviendo los diversos puzzles de los parajes en los que se adentra, ocupando su vestido como la vía para avanzar por las diversas pantallas. “Una experiencia serena y evocadora, libre de peligro, frustración o muerte”, según sus creadores.
Justamente, la ausencia de un trasfondo narrativo en Gris se convierte en una de sus grandes fortalezas, y más que un videojuego, se acerca a una película animada pintada en acuarela, cuidada a la perfección. “Una obra de arte en movimiento” como lo han catalogado en diferentes reseñas desde su publicación.
Roger Mendoza, cofundador de Nomada Studio –con base en Barcelona- mencionó que en Gris el objetivo es «que los jugadores se centren en los colores cambiantes del mundo, así como en la arquitectura, el diseño de sonido y la combinación de todos estos estilos. Empiezas prácticamente sin nada y luego vas creciendo y aprendiendo del entorno y lidiando con todo. Al final ves como todos los colores y el mundo cambia. Has crecido y el juego crece contigo».
Si disfrutaste de títulos como Journey, Ori and the Blind Forest y Child of Light, no dudes un segundo en jugar Gris. Si bien su duración puede ser acotada, el viaje por el cual te llevará lo recordarás por mucho tiempo.
Gris es distribuido por Devolver Digital. Está Disponible en PC, Mac y Nintendo Switch.