1999 fue un año clave en la música pop adolescente. Las boybands y las estrellas de pop femeninas llegaban para quedarse, dejando atrás el grunge característico de la época y acaparando todas las listas con sus singles y videos. Muchos artistas que se consagraron en el género tuvieron su debut ese año. Aquí, te dejamos 10 de los álbumes pop que cumplen 20 años en 2019.
10. Mandy Moore – So Real
Siguiendo la fórmula de otras estrellas pop del año, en agosto de 1999 Mandy Moore lanzó «Candy«, el primer single de su disco debut, So Real. No tuvo el éxito comercial esperado, pero alcanzó a estar en el número 31 de la lista Billboard. El álbum fue el inicio de su carrera artística, que ha seguido enfocada en la televisión y el cine, con películas como Tangled y la exitosa serie This Is Us.
9. Five – Invincible
Invincible es el segundo disco de esta boy band británica, que desde Europa le seguía los pasos a los más grandes NSYNC y Backstreet Boys. El disco debutó en el número cuatro de las listas del Reino Unido y es el que ha vendido más copias a nivel mundial. El single «If Ya Gettin’ Down» es uno de los más reconocidos del grupo, y suele aparecer en las listas de clásicos pop de los noventa.
8. Jessica Simpson – Sweet Kisses
Lanzado el 23 de noviembre de 1999, Sweet Kisses fue el primer disco de Jessica Simpson. Debutó en el puesto 25 de la lista Billboard y vendió más de cuatro millones de copias. Su primer single, “I Wanna Love You Forever”, ha sido su mayor éxito en Estados Unidos. Le siguieron “Where You Are” y “I Think I’m In Love With You”, todos dentro del top 20 de la lista Billboard.
7. Christina Aguilera – Disco Homónimo
Aunque el debut de Christina Aguilera no tuvo el éxito comercial que su casa discográfica esperaba, su canción «Genie In A Bottle» sí logró ser uno de los himnos pop de la década. La constante comparación con Britney Spears le hizo difícil el camino, pero su inigualable voz logró que destacara entre las estrellas del pop de principios del 2000. Una de las canciones del disco, «Reflection«, fue parte del soundtrack de la película animada de Disney Mulan.
6. Jennifer Lopez – On The 6
On The 6 fue el debut musical de la bailarina y actriz Jennifer Lopez, quien se hizo conocida a principios de los 90 con el programa de televisión In Living Color. Considerado un riego comercial el álbum terminó siendo un éxito: en apenas unos meses vendió 1,6 millones de copias en Estados Unidos. «Let’s Get Loud» es una de las canciones más características de la artista, y su video se hizo famoso al ser grabado en vivo en la Copa Mundial de Fútbol Femenino de 1999.
5. Mariah Carey – Rainbow
Rainbow es el séptimo álbum de estudio de Mariah Carey, lanzado el 2 de noviembre de 1999. El disco estuvo cargado hacia el hip-hop y el r&b, colaborando con artistas como Jay-Z, Snoop Dog, Missy Elliot y Usher. Debutó en el puesto número 2 de la lista Billboard y ha vendido más de 8 millones de copias a nivel mundial. Carey consagró con Rainbow su paso a la música pop, alejándose de las baladas y encontrando así su propio estilo.
4. Destiny’s Child – The Writing’s on the Wall
Siempre con Beyoncé a la cabeza, Destiny’s Child lanzó su segundo disco el 27 de junio de 1999. En ese tiempo tenían cuatro integrantes: Beyoncé Knowles y Kelly Rowland, quienes seguirían con el grupo hasta su separación en 2005; y LaTavia Roberson y LeToya Luckett, quienes luego fueron reemplazadas por Michelle Williams. The Writing’s on The Wall fue producido por Missy Elliot y le valió al grupo seis nominaciones a los premios Grammy, incluyendo Disco del Año. Con dos singles en el número uno, este fue el inicio definitivo de su exitosa carrera.
3. TLC – FanMail
FanMail es el tercer disco del trío compuesto por Rozonda «Chilli» Thomas, Tionne «T-Boz» Watkins y Lisa «Left Eye» Lopes. Lanzado el 23 de febrero, el disco fue nominado a ocho premios Grammy en el año 2000, y ganó tres: Mejor Álbum de R&B; Mejor Actuación R&B Vocal, Dúo o Grupo; y Mejor Canción R&B por «No Scrubs«. Al año 2000 el álbum había vendido más de 10 millones de copias a nivel mundial y recibido seis discos de platino.
2. Backstreet Boys – Millenium
Millenium es el tercer álbum de una de las boybands más exitosas de la música. El disco estuvo nominado a cinco premios Grammy y se mantuvo 10 semanas en el número 1 de la lista Billboard. La canción «I Want it That Way» es considerada la más característica de la banda y fue nominada como Mejor Canción del Año. Millenium se convirtió en el trabajo más exitoso del grupo, y uno de los álbumes con mayores ventas en la historia de la música, llegando a más de 30 millones de copias a nivel mundial.
1. Britney Spears – …Baby One More Time
Este es quizás uno de los discos más importante del pop adolescente de los 90. Britney Spears comenzó su carrera a los 16 años con …Baby One More Time, que fue lanzado el 12 de enero de 1999. Con su debut se convirtió en la primera nueva artista femenina en tener al mismo tiempo un disco y una canción en el número uno de las listas Billboard. El single «(You Drive Me) Crazy» fue parte de la película del mismo nombre protagonizada por Adrian Grier y Melissa Joan Hart, una de las cintas teen más populares de la década. El éxito de Spears fue tal que se le adjudicó el título de «Princesa del Pop«, solo detrás de la «Reina», Madonna. Incluso llegó a cantar en vivo junto a Michael Jackson, en una presentación a dúo en 2001.