En los últimos años el fútbol le ha perdido miedo a los cambios. Ahora prepara un nuevo número de modificaciones a su reglamento que entrará en vigencia el 1 de junio de 2019, debutando así en la Copa América de Brasil.
Así lo anunció la International Football Association Board (IFAB) este lunes 4 de marzo. Siete serán las variaciones que se suman a las que entraron en vigencia en 2016. Además, recordemos que hace dos años entró en vigencia el ya popular VAR (video assistant referee).
Revisa a continuación la lista de cambios que sumará el fútbol a partir de este 1 de junio.
1- Palo o atajada en un penal
Este cambio comenzará su etapa de prueba. Al lanzarse un penal durante un partido y si el portero logra evitar que el balón entre o este pega directamente en el palo, ya no seguirá en juego. Así, después de cualquiera de estos dos casos se señalará saque de arco. Al estar solo en etapa de prueba no será obligatorio para todas las ligas incluirla por el momento.
2- Mano en ataque es falta
Con esta modificación quedarán en el olvido las manos casuales dentro del área, si el infractor es un atacante. De esta manera, sea de la forma que sea el contacto en la mano o brazo del jugador que ataca, será cobrada como falta.
3- La salida en el cambio
Una de las estrategias más usadas por los equipos para hacer tiempo es demorar los cambios. Esto porque para poder realizaros ambos jugadores (el que sale y el que entra) debían encontrarse en la mitad de la cancha. Ahora el jugador que está sale del juego puede abandonar el campo desde cualquier lugar.
4- Pase dentro del área
Esta es otra de las modificaciones que llaman la atención. A partir de este primero de junio, ya que el arquero podrá jugar el balón dentro del área al realizar un saque de arco.
5- Sanción a los entrenadores
Este es un cambio más bien simbólico puesto que los entrenadores desde ahora recibirán tarjetas de amonestación durante los partidos. Ya no serán solo advertencias verbales, sino que los DTs verán las cartulinas amarillas y rojas.
6- El árbitro no es cancha
La frase «el árbitro es cancha» quedará en el pasado. Según las modificaciones de la IFAB, el referí no podrá tener contacto con el balón, si esto ocurre deberán realizar un pique a tierra.
7- Barrera sin rivales
Cuando hay un tiro libre se coloca una barrera a 9,5 metros del lanzador para presionar y obstaculizar su vista. Por lo general, los jugadores del equipo que tiene a favor el tiro de falta realizan una «contra barrera» para desestabilizar el bloqueo rival. Desde ahora no podrán hacer este movimiento, ya que los jugadores contrarios deberán estar al menos a un metro de la barrera.