Agnès Varda, directora francesa pionera del cine feminista y hecho por mujeres, falleció hoy a los 90 años, en París.
Nacida en 1928 en Bélgica, Arlette – su nombre hasta los 18 años – estudió historia del arte en la Escuela del Louvre, y fotografía en la Escuela de Bellas Artes de París. Su primera película fue La Pointe Courte (1954), con la que se adelantó al New Wave y la convirtió en la única mujer que se asocia al movimiento.
Pese a su edad, Varda se mantuvo activa hasta el último momento. Hace apenas unos meses, en el festival de Berlín, recibió un premio honorífico y presentó Varda par Agnès, un documental donde repasa sus películas y su carrera.
En 2017 recibió el «Premio Honorario de la Academia» por su contribución al cine, que le valió una estatuilla del Oscar y el reconocimiento de ser la primera mujer directora en obtenerlo.
Ese mismo año realizó Visages Villages junto al fotógrafo y artista visual JR, trabajo que obtuvo una nominación al Oscar para Mejor Documental en 2018. La cinta los sigue a ambos recorriendo la Francia rural, mientras conocen a los lugareños y realizan enormes retratos, al tiempo que celebran su amistad.
Cléo de 5 à 7 (1961) fue su cinta más exitosa, que relata en tiempo real la tensa espera de una cantante que aguarda el resultado de un examen médico que le dirá si tiene o no cáncer.
Varda se caracterizó por retratar íntimamente el mundo desde el punto de vista de las mujeres y por luchar por sus derechos a través de su obra. Muestra de ello es el drama L’Une chante, l’autre pas (1977), que sigue la amistad de dos mujeres jóvenes: una madre independiente, y la otra embarazada en búsqueda de un aborto ilegal.
Sobre su vida y su obra, Agnès Varda dijo en una entrevista: «No veía filmes cuando era joven, tal vez no habría hecho películas si hubiera visto muchas otras, tal vez eso me hubiera detenido. Comencé totalmente libre, loca e inocente. Ahora he visto muchos filmes, muchos filmes hermosos. Y trato de mantener cierto nivel de calidad en mis filmes. No hago comerciales, no hago filmes pre-hechos por otras personas, no hago un ‘sistema de estrellas’. Así que hago mi propio pequeño trabajo.»