Como cada mayo, los ojos de la industria del cine se fijan en Cannes con su prestigioso y único festival, lugar en el que se reúnen los más importantes actores y directores para mostrar sus obras.
Entre el 13 y el 24 de mayo se desarrollará la edición 2015 del evento en la ribera francesa frente al Mediterráneo, que en esta ocasión tendrá a las mujeres como las principales estrellas, algo que se ve como una compensación luego de las críticas del año pasado que señalaban al certamen como machista.
La actriz Juliane Moore (ganadora de una Palma de Oro en 2014 por Maps to the Stars) fue la encargada de subir el telón del evento este miércoles 13 en una ceremonia de inauguración en la que el conductor de la noche, Lambert Wilson, afirmó: «La mujer, la actriz, es el símbolo del amor sobre el que reposa el cine».
No menos importante es señalar que el póster oficial de Cannes 2015 incluye a la actriz sueca Ingrid Bergman (en agosto se cumplen 100 años de su nacimiento), quien fue Presidenta del Jurado del festival en 1973. Este año su hija, Isabella Rossellini, presidirá la competencia Un Certain Regard.
Por segunda vez en la historia de Cannes una película dirigida por una mujer abrirá las proyecciones del festival. Se trata de La tête haute de la francesa Emmanuelle Bercot y protagonizada por Catherine Deneuve. La primera en tener ese honor fue Diane Kurys en 1987 con Un hombre enamorado.
En tanto, la directora francesa Agnès Varda será la primera mujer en recibir la Palma de Oro de Honor por parte del festival, convirtiéndose a su vez en la cuarta persona en recibir el galardón, tras Woody Allen (en 2002), Clint Eastwood (en 2009) y Bernardo Bertolucci (en 2011).