Desde que se anunció el cartel de Lollapalooza Chile 2019 el pasado mes de noviembre hasta hoy, el día de su debut en Santiago, muchas cosas ocurrieron en la meteórica trayectoria de Rosalía. Aquel mismo mes se editó El mar querer, un disco que acabó por convertirla en un fenómeno con su mezcla de flamenco y ritmos urbanos. También anunció una extensa gira mundial y grabó colaboraciones con artistas como J Balvin y Billie Ellish.
Por lo mismo, su llegada al escenario Acer del festival prometía ser un éxito seguro, llenando los alrededores desde varios minutos antes de su show. Un fenómeno parecido al que ocurrió el año pasado con Camila Cabello.
«Pienso en tu mirá» fue el tema elegido para abrir su repertorio, calcado al que presentó en la edición Argentina de este evento, un día antes. Un espectáculo bien preparado y con gran coherencia, con una selección de temas que hacían lucir su voz y desplante escénico.
A sus 25 años Rosalía logró revolucionar la escena española, posicionándose a nivel internacional como una figura fundamental del pop actual. Su propuesta es una fusión impresionante y atrevida, teniendo como raíz el flamenco para alcanzar un resultado moderno, que pasa por alto cualquier visión conservadora.
«Estoy muy feliz de estar aquí», esas fueron sus primeras palabras sobre el Acer stage. Luego presentó «Como Ali» con su cuerpo de baile, que entregaba minimalistas coreografías que llenaban el escenario. Siguió con el cover «Barefoot in the Park» de James Blake y la canción «De Madrugá», uno de sus últimos sencillos, producido por Pharrell Williams.
Pero fue en «Catalina» cuando demostró su presencia y potencia, con una voz flamenca hipnotizante que desató la algarabía de todos los que llegaron al Acer stage. El público era suyo, en medio de una sección gitana que también incluyó «Que no salga la luna» y «Maldición». Más tarde dio paso a «Te estoy amando locamente» , otro cover esta vez del dúo de rock-flamenco Las Grecas.
Tras esto siguió su diálogo con el público, comentando el honor que sentía de venir de tan lejos a tocar en Chile. Palabras que se sentían llenas de orgullo de sus raíces y de su Barcelona natal. Momento de sinceridad y humildad por parte de Rosalía.
Luego presentó «A ningún hombre» y «De aquí no sale», dos canciones de su reciente disco El Mal Querer. En esta última canción volvió a deslumbrar con su voz flamenca. «Bagdad» hizo a todos los presentes cantar, para seguir con su presentación llena de fusión, que estaba presente en todo, desde sus bailes, hasta su vestimenta, un elegante traje de dos piezas rosado, pero estilo deportivo.
Su performance la siguió situando en el escenario como una estrella pop llena de energía que domina al público. Así presentó a su banda, integrada principalmente por coristas que levantaron los sonidos de su peculiar propuesta.
Más adelante en el show llegó su parte más pop bailable al interpretar «Con altura», la colaboración con J Balvin que se publicó hace solo tres días, tiempo suficiente para que los más fanáticos ya supieran de memoria la letra. Finalmente su éxito «Malamente» abrochó su show que duró lo justo para dejar conformes a los fanáticos, en su mayoría adolescentes, que ya hacen de Chile un lugar que debe volver a visitar. «Los voy a recordar por siempre», prometió Rosalía justo antes de dejar el escenario, con ojos brillantes y la sonrisa en los labios.
Fotógrafo: Javier Valenzuela