Volver al Futuro fue la película más taquillera de 1985 y se convirtió en una de las franquicias más exitosas del cine. Hoy, tres décadas más tarde, sigue siendo una de las favoritas de muchas personas en todo el mundo.
Para celebrar los 33 años años del estreno de la primera entrega de Volver al futuro -que se realizó el 3 de julio de 1985- repasamos algunas curiosidades que tal vez no conocías:
1.
El protagonista Marty McFly es interpretado por Michael J. Fox, pero en un principio él no pudo aceptar el papel ya que se encontraba trabajando en la serie de televisión Family Ties, así que el rol lo obtuvo Eric Stoltz. Sin embargo, cuando gran parte de la película ya estaba filmada, Michael J. Fox aceptó el papel a cambio de que los horarios de rodaje fueran compatibles con los de su otro trabajo, así que muchas escenas fueron rodadas por segunda vez. Eric Stoltz aún aparece en algunas escenas conduciendo el DeLorean.
2.
Volver al Futuro empieza con un paneo del taller del científico Emmett Brown, mostrando relojes de distintos tipos, incluso uno con una figura del doctor Brown colgando de una manecilla, presagiando otra escena. La dificultad de ese plano era hacer que todos los relojes marcaran las 7:53, sobre todo porque algunos se echaron a perder, así que parte del equipo técnico tuvo que mover los relojes manualmente mientras se rodaba. Aún así, no evitaron que uno de los relojes marcara las 8:20.
3.
El guión -escrito por el directo Robert Zemeckis junto a Bob Gale- tuvo muchas versiones distintas y fue rechazado decenas de veces por distintos estudios. En una versión, Marty McFly sobrevive a una explosión atómica entrando en un refrigerador, años antes de que Indiana Jones le copiara la idea.
4.
Originalmente, la mascota del doctor Brown iba a ser un chimpancé llamado Shemp, pero el ejecutivo de Universal Studios insistió en que las películas con chimpancés no hacen dinero. Finalmente la mascota terminó siendo un perro llamado Einstein.
5.
En Volver al Futuro III, cuando Marty McFly se viste de vaquero se compara a sí mismo con Clint Eastwood. Esta escena ocurre en un cine y en la pared se pueden ver afiches de Revenge of the Creature (1955) y Tarantula (1955), las primeras películas en las que actuó Clint Eastwood. Otra referencia a este actor ocurre cuando Marty McFly esconde una placa de metal bajo su poncho para defenderse de las balas, este truco es usado por Clint Eastwood en A Fistful of Dollars, incluso esa escena aparece en Volver al Futuro II, cuando el personaje Biff Tannen ve televisión.
6.
El centro comercial donde Marty viaja al pasado en Volver al Futuro se llama Centro Comercial Pinos Gemelos, debido a dos árboles en el terreno en el cual fue construido. Al ir al pasado, Marty accidentalmente arranca un arbusto, y al regresar al presente el lugar se llama Centro Comercial Pino Solitario.
7.
Christopher Lloyd, el actor que interpreta al doctor Brown, ha dicho que le habría gustado hacer una cuarta película ambientada en la antigua Roma.
8.
En los ’90 hubo una serie animada de Volver al Futuro. Duró dos temporadas, pero por algún motivo no es muy recordada.