Altered Carbon se convirtió en una de las grandes producciones de Netflix para este 2018, contando con importantes nombres dentro de la producción y una trama única que se hace llamativa la complejidad de su historia.
Una ficción cyberpunk que nos transporta al futuro, mostrándonos un oscuro viaje a un mundo en que cambiar de cuerpo es algo posible. Con algunos guiños similares a Blade Runner, con su estética noir, este ambicioso proyecto pronto estará en pantalla.
Por lo mismo es necesario que repasemos todo lo que sabemos de Altered Carbon, esta producción de Netflix que se incluye en los estrenos de 2018 de la plataforma y promete cautivar a los fanáticos del género.
Datos técnicos
El estreno de Altered Carbon está fijado para el 2 de febrero por la plataforma Netflix. Esta primera temporada cuenta con 10 episodios.
Dos productoras están a cargo de este proyecto: la primera es Skydance Productions, que entre sus trabajo cuenta Misión Imposible Protocolo Fantasma y Star Trek: en la Oscuridad y la segunda es Mythology Entertainment, la misma que en mayo estrenará Slender Man.
La novela original
La gran apuesta de Netflix está basada en la novela del género cyberpunk del mismo nombre publicada en 2002 por el escritor y guionista inglés de Richard K. Morgan, quien en esa oportunidad incursionó por primera vez en ese formato.
Un debut bastante alentador, ya que recibió el premio Philip K. Dick, un prestigioso reconocimiento que desde 1983 distingue a la mejor novela de ciencia ficción lanzada en Estados Unidos. Los derechos de este libro fueron adquiridos el mismo año de su publicación por Laeta Kalogridis.
La mente detrás del proyecto
La guionista y productora Laeta Kalogridis, después de conseguir los derechos de Altered Carbon, realizó una adaptación para que fuera un largometraje, pero tras buscar financiamiento la respuesta era que no sería rentable. Ahora, 15 años más tarde, podremos verla en formato serie.
Kalogridis en su rol de guionista fue escogida por Martin Scorsese para realizar la adaptación de la novela de Dennis Lehane, La Isla Siniestra. En su trabajo como productora, fue parte del éxito de taquilla Avatar (2009), de James Cameron.
La historia
Ubicado en el año 2384, Altered Carbon muestra una realidad muy distinta, donde la conciencia humana se puede almacenar en implantes digitales llamados “pilas”, que permiten a las personas cambiar de cuerpo, pero como ocurre en todo tiempo, son los millonarios quienes tienen más facilidades para hacer esto. También podemos ver que hay manifestaciones de diversas religiones que rechazan este método.
Remontándonos al pasado encontramos a nuestro protagonista, un soldado de élite llamado Takeshi Kovacs (Will Yun Lee), quien hace muchos años, junto con su compañera Reileen Kawahara (Dichen Lachman), trabajó como asesino a sueldo, hasta que sus vidas dieron un vuelco y se transformaron en revolucionarios.
Kovacs es tomado detenido y su conciencia la almacenan. Así despierta en esta nueva realidad pero en otro cuerpo -ahora interpretado por Joel Kinnaman- gracias al multimillonario Laurens Bancroft (James Purefoy), quien le ofrece un perdón por sus crímenes si puede descubrir quién mató a su anterior cuerpo.
El episodio piloto
El primer vistazo de una serie siempre es importante para generar la conexión con la audiencia. Para eso, la producción de Altered Carbon eligió a Miguel Sapochnik para esa dura labor del capítulo piloto.
Sapochnik tiene experiencia en series, ya que ha dirigido en más de 12 producciones, entre las que se pueden contar Game of Thrones, True Detective y Dr. House. Además, tiene en su lista un largometraje llamado Repo Men, estrenado en 2010.
Los protagonistas
Los principales protagonistas de esta producción de Netflix son Joel Kinnaman (House of Cards) y Will Yun Lee (Wolverine: Inmortal), quienes interpretan a las dos versiones de Takeshi Kovacs. “El director me envió una foto de Joel a torso desnudo y me dio la instrucción de entrenar mi cuerpo para quedar parecido a él… tuve que ejercitarme tres veces al día”, recuerda Yun Lee sobre el duro proceso de personificación.
El resto de papeles estelares lo completa Renée Elise Goldsberry (Hamilton), Dichen Lachman (Being Human), Martha Higareda (Cásese Quien Pueda), James Purefoy (The Following) y Kristin Lehman (Motive).
Más grande que ‘Game of Thrones’
Joel Kinnaman, en una entrevista con Yahoo News, aseguró que esta producción es más grande que las primeras temporadas de una de las series más exitosas de los últimos años. «Es más o menos el mayor esfuerzo de Netflix. Realmente van a poder crear un mundo que tenga un presupuesto mayor que las primeras tres temporadas de Game of Thrones«, dijo el actor.
Y es que la compañía streaming se tomó enserio el hecho de competir en este género y gastaría entre seis y siete millones de dólares por capítulo, tal como detalló Gizmodo. Y es que después de la cancelación de Sense8, tuvieron que jugar sus cartas para hacerle la competencia a Westworld de HBO.
Tráilers
Desde su anuncio, Netflix ha lanzado dos adelantos que muestran cómo serán las tonalidades de esta serie que promete deslumbrar este 2018.
Teaser
Tráiler
Imágenes
Además, Entertainment Weekly y Netflix entregaron algunas imágenes promocionales y otras del rodaje, para imaginarnos mejor cómo será Altered Carbon.