Los premios en los Emmy 2016 y los Globos de Oro 2017 son parte del reconocimiento que recibió la primera temporada de American Crime Story, la serie antológica de Ryan Murphy que revivió el caso de O. J. Simpson. Y ahora, el segundo ciclo, comienza a tomar forma con otro hecho histórico: el Huracán Katrina.
Las secuelas del fenómeno natural que sacudió a Nueva Orleans en 2005 serán parte de esta segunda temporada, con el libro The Great Deluge: Hurricane Katrina, New Orleans, and the Mississippi Gulf Coast de Douglas Brinkley como primera fuente.
Katrina provocó la muerte de al menos 1.245 personas tanto en su paso como en las inundaciones posteriores, causando daños estimados en 108 mil millones de dólares. Gran parte de los fallecimientos se debió a una falla en el diseño y la construcción del sistema de diques, lo que llevó a poner la mira en la responsabilidad de las autoridades.
En agosto de 2016, Brad Simpson, uno de los productores ejecutivos de la serie, dio las primeras señales de este nuevo ciclo: «Yo diría que es aún más masivo y más extenso que The People v O.J. Simpson«.
«Lo que se recuerda», agregó el productor, «es tener a todos sentados en sus dormitorios, observando a estas personas en sus techos, diciendo: ‘¿Cómo no podemos ayudarles?’ Lo que queremos hacer es ir detrás de las escenas de eso y explicar la razón por la cual las autoridades no estaban preparadas para ayudarles«.
Murphy también reveló que la idea es seguir a un grupo de seis a ocho personas en un intento de examinar todos los lados de la tragedia. «Quiero que sea un examen socialmente consciente de los diferentes tipos de delitos. En mi opinión, Katrina fue un crimen contra mucha gente que no tenía una voz fuerte y así lo vamos a tratar», dijo a The Hollywood Reporter.
Hasta ahora, el elenco tiene dos actores confirmados: Primero Annette Bening, quien interpretará a Kathleen Blanco, la Gobernadora de Luisiana durante y después del paso de Katrina.
Y también Deadline informó que Matthew Broderick se unió al elenco como Michael D. Brown, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés), quien estaba a cargo de la respuesta nacional al desastre causado por el huracán.
Y para aquellos que disfrutaron de The People v O.J. Simpson, hay buenas noticias: Sarah Paulson, que interpretó a la abogada Marcia Clark, será parte de la historia de Katrina, aunque no se ha especificado el rol de la musa de Murphy.
Y no sólo ella: Sterling K. Brown (Chris Darden, abogado que acompañó a Clark) está en conversaciones para unirse a la segunda temporada de ACS.
Por su parte, John Travolta reveló que su deseo es ser parte de este ciclo dedicado a las consecuencias de Katrina. «Les dije que estaba interesado. Kelly (su esposa) y yo fuimos parte de esto en la vida real. Fuimos con un avión cargado de suministros médicos y nos metimos en las parroquias para ayudar a la gente, así que tengo un sentimiento personal acerca de eso. Me toca profundamente», contó a THR.
Otro que podría ser parte es Cuba Gooding Jr., (que interpretó a O.J. Simpson en la primera temporada). «Tengo un inmenso interés en trabajar con Ryan Murphy de nuevo, por lo que si él me pide algo, mi teléfono está disponible», confesó.
Pese a que en un principio se habló de estrenarla en 2017, finalmente esta temporada llegará a las pantallas en 2018 debido a dos razones: conseguir un guión que deje felices a todos y las condiciones climáticas de Nueva Orleans, que permite rodar sólo en ciertos momentos del año.
El estreno de la temporada dedicada a Katrina será seguida rápidamente por el ciclo dedicado al asesinato del diseñador de moda Gianni Versace y una cuarta entrega confirmada con el escándalo sexual entre Bill Clinton y Monica Lewinsky.
ACTUALIZACIÓN:
En junio de 2017, FX informó que esta producción pasó a ser la tercera temporada, que comenzará su rodaje a principios de 2018. En tanto, el asesinato de Versace pasó a ser la segunda temporada, que se estrenará en los primeros meses de 2018.