La esencia rupturista de Andy Warhol marcó al arte de una forma sin precedentes. Pionero del Pop Art y un verdadero fabricante de la cultura norteamericana, este creador incursionó en la fotografía, el cine, la pintura, la escritura y cuanta expresión fuera posible.
Nacido el 6 de agosto de 1928, en Pittsburgh, Estados Unidos, tuvo una infancia difícil afectado por diversas enfermedades motrices, refugiando sus problemas en la pintura. Comenzó en la industria y posteriormente decidió realizar exposiciones, desde ese momento no detuvo su mente hasta su fallecimiento el 22 de febrero de 1987, a la temprana edad de 58 años.
Un personaje misterioso y alucinante que creó una verdadera institución llamada The Factory (La Fábrica), en donde entregó un espacio a los artistas para desarrollar ideas. Dentro de su biografía Andy Warhol esconde muchos secretos e historias, 10 de ellas las repasaremos a continuación.
1. Warhol y Campbell’s
Después de ser un diseñador de contenido comercial, trabajando primero en publicidad y luego en el diseño de portadas de vinilos, Warhol realizó en 1962 su primera exposición en Los Ángeles: Campbell’s Soup Cans, dando inicio al Pop Art, tal como afirma Lucy R. Lippard en su libro Pop Art (1967).
El trabajo consistía en 32 lienzos realizados a través de grabados hechos a mano, en los que se mostraban todas las variedades de sopas que la marca Campbell’s ofrecía. Nunca ha quedado claro porqué el artista eligió este producto, pero todo hace indicar que fue por su constante consumo de este alimento.
2. Dormir con Andy Warhol
No sólo su primera exposición fue algo rupturista y alucinante. Cuando Andy Warhol decidió incursionar en el cine, en 1963, realizó una de las obras más excéntricas que podamos imaginar: su amigo cercano John Giorno durmiendo durante 321 minutos.
Así, como suena, una persona durmiendo durante cientos de minutos. Titulada Sleep fue el inicio de su experimentación con lo visual y los registros filmados. De ahí en adelante realizó más de 150 películas, entre trabajos artísticos como filmes tradicionales con trama y diálogos.
3. El retiro del arte
Entre 1963 y 1967, decidió dejar la pintura de lado dando inicio a un periodo de experimentación que tuvo al sonido como principal aliado. Para Warhol el arte había perdido sentido y prefería desarrollar su curiosidad de una forma alternativa, dejando de ser protagonista.
«El arte ya no era divertido para mí; era gente fascinante y quería pasar todo el tiempo cerca de ellos, escuchándolos y haciendo películas con ellos”, afirmó en su libro POPism: The Warhol Sixties, demostrando que decidió pasar a un segundo plano para dedicarse por tiempo completo a escuchar.
4. La ‘esposa’ de Andy
En los años 60, en medio de su retiro de la pintura, Andy Warhol comenzó obsesionarse con el sonido. Así fue como en 1964 consiguió una de las primeras grabadoras portátiles: la Norelco Carry-Corder de Phillips.
Con su nuevo aparato, grabó cientos de horas, entre las que habían conversaciones. Poco a poco se encariñó con el equipo y comenzó a llamarlo “mi esposa”. Entre sus registros, Warhol siguió la vida del actor Robert Olivo (Odine), material del que transcribió su libro A, a novel de 1968.
5. La música y Warhol
La música llamaba poderosamente la atención de Warhol. De hecho en 1963 fue vocalista de una banda conformada sólo por artistas, ente los que estaban Claes Oldenburg y su esposa Patty, y Walter de Maria. Así comenzó a relacionarse con músicos de la talla de Bob Dylan y Mick Jagger.
Pero su punto máximo fue junto al grupo de rock experimental Velvet Underground. Andy les presentó a la modelo y cante alemana Nico, y produjo el disco The Velvet Underground & Nico (1967), con la icónica cubierta de un plátano. Años más tarde ese álbum sería considerado como uno de los más influyentes en la historia de la música rock.
6. El surf y la disfuncionalidad
La cinta número 141 del artista norteamericano se llamó San Diego Surf y fue filmada en 1968. Tal como suena, una producción centrada principalmente en chicos y chicas que frecuentaban las costas de San Diego para practicar el surf, pero que escondía una trama intensa y muy adelantada a su época.
Protagonizada por Taylor Mead, Joe Dallesandro, Ingrid Superstar y Viva, todos actores recurrentes de sus trabajos, esta película mostraba a una pareja disfuncional que busca marido para su hija embarazada. La mujer (Viva) quiere divorciarse de su marido, quien es homosexual y tiene extrañas costumbres, intentando empeñar a su hija.
7. Investigado por el FBI
En 1968, Andy Warhol vivió uno de los hechos más intrigantes de su carrera, fue investigado por el FBI. Antes de grabar San Diego Surf, el artista decidió realizar una película que mezclara el género western con la cultura hippie, así nació Lonesome Cowboys.
Esta producción desde el comienzo llamó la atención de las autoridades, que veían en el trabajo de Warhol algo muy cercano a lo grosero. Por lo mismo, cuando decidió sacar de California su material, la inteligencia norteamericana dio inicio a una investigación por transporte interestatal de de contenido obsceno. Finalmente la causa no quedó en nada.
8. Dos disparos a Andy Warhol
En el mismo periodo de grabación de Lonesome Cowboys, una actriz decidió asesinarlo por su causa anti-hombres. Ella era la escritora Valerie Solanas, quien un año antes había publicado du Manifiesto SCUM, en el que afirmaba que el macho era una “hembra incompleta”.
Solanas y Warhol habían compartido en varas oportunidades, pero los ideales de la mujer generaron un creciente odio en contra del artista. En medio de un arranque de locura, se dirigió a La Fábrica y disparó dos veces en contra de Andy, provocándole heridas no muy considerables. La escritora fue encarcelada por cerca de tres años.
9. El precursor de Instagram
Mucho antes de Facebook, Instagram y las redes sociales en general, Warhol ya veía en las imágenes una forma de narrar la vida de las personas de una forma cotidiana más que artística, creando la diferencia entre dos conceptos que en inglés son photography y picture.
“Una foto (picture) sólo significa que yo sé donde estaba en cada minuto. Por eso tomo fotos. Es un diario visual”, aseguraba el artista en una entrevista a mediado de los años 80, tal como narra el libro I’ll Be Your Mirror: The Selected Andy Warhol Interviews.
10. Sus 15 minutos de fama en TV
Dentro de los mayores deseos de Andy Warhol siempre estuvo aparecer en televisión, algo que logró muy avanzada su carrera. Su primera incursión fue en 1979 con un programa de entrevistas que duró cuatro años, pero que no tuvo el éxito de audiencia esperado.
Pero tuvo una revancha. En 1985 el naciente canal Music Television (MTV) recibió el piloto de su programa Andy Warhol’s 15 Minutes, bajo la premisa de los 15 minutos de fama. Un espacio de expresión por la que pasaron cientos de celebridades de esos años, a pesar de que sólo tuvo cinco episodios desde su inicio hasta 1987.