El escritor, novelista, guionista y director de cine Frank Miller, ha creado algunas de las novelas gráficas más importantes del género, inspirando el ideal de muchos de los superhéroes que en los últimos años han llegado al cine y a la televisión, como Batman, Wolverine y Daredevil.
Con publicaciones en las compañías más importantes del área como DC Comics, Marvel y Dark Horse, el norteamericano nacido el 27 de enero de 1957 en Maryland, se ha convertido en uno de los más respetados y notables nombres de la industria.
Por lo mismo, es necesario hacer un repaso por sus principales obras, las que han marcado generaciones de fanáticos que ven en los cómics un universo profundo y mucho más intenso que la vida misma. Ahora presentamos las 10 mejores novelas gráficas del gran Frank Miller.
10. ‘Elektra Lives Again’ (1990)
Un personaje creado por Frank Miller, Elektra es una experta asesina que tiene sus orígenes en Grecia y su principal aliado de batalla el sai, un arma blanca asiática de metal. Su primera aparición fue en el número 168 de las historietas de Daredevil en 1980.
Era un antihéroe más -de hecho murió al año siguiente-, pero tras casi una década, en 1990, el escritor decidió regalarle un final hermoso en Lives Again, una recordada publicación que contó con la colaboración de su esposa, la colorista Lynn Varely. A pesar de que Marvel prometió no volver a trabajar con ella, en 1995 la revivió y continuó su trama sin el consentimiento de Miller, algo que lo molestó muchísimo.
9. ‘Daredevil: The Man Without Fear’ (1993)
Ya hablamos del icónico personajes Daredevil, un superhéroe que apareció por primera vez a comienzo de los años 60 con su cómic propio, pero nunca destaco. En los ’80, Miller entró en la trama y ayudó a dar forma a una historia intensa y que consiguió un rol en el universo Marvel.
Después de años, en 1993, Frank retomó la vida de Daredevil, con ilustraciones de Al Williamson y John Romita, dándole origen en The Man Without Fear (el hombre sin miedo). Una serie de cinco números que rememora lo hecho con Batman en Year One, repasando sus inicios desde la infancia. Este relato se convirtió en lo que hoy hemos visto en la serie de Netflix y en parte de la película de 2003.
8. ‘Wolverine’ (1982)
Un trabajo realizado junto al escritor Chris Claremont, en esta novela gráfica Miller las ofició principalmente de ilustrador. Podríamos decir que existe un antes y un después del personaje Wolverine con esta publicación. En su etapa anterior era un miembro más de X-Men, sin ninguna trama profunda a sus espaldas.
Claremont y Miller le dieron a Logan una dimensión concreta en su primera publicación en solitario, llevándolo a Japón, lugar donde encontró sus orígenes y con su dominante padre Shingen, un accidentado samurai. Un giro al personaje firme y seguro de garras afiladas, que ganó emociones y humanidad en esta historieta.
7. ‘Sin City: The Hard Goodbye’ (1991-1992)
En sí el universo Sin City, creado tímidamente por Frank Miller en los años 90 en la editoral Dark Horse, es algo alucinante y que entrega a los lectores una visión de luces y sombra en la misteriosa ciudad de Basin City. Por lo mismo, para entrar en esta lista, tenemos que comentar el primer pasaje de esa historia. El propio escritor es quien ilustra los tomos.
The Hard Goodbye nos da la bienvenida a esta localidad llena de corrupción y crímenes, teniendo a Marv como protagonista, un hombre enorme rudo que encuentra una pequeña luz de esperanza en una prostituta llamada Goldie. Inesperadamente la mujer es asesinada, algo que descontrola al protagonista y lo lleva a buscar venganza, encontrando un camino trágico y violento.
6. ‘Martha Washington: Give Me Liberty’ (1995)
Una novela gráfica cargada de humor, algo de lo que Miller no era muy cercano en los años 90, pero que logro aplicar de forma fantástica en los cuatro números de Give Me Liberty que fueron ilustrados por Dave Gibbons. Situado en un futuro distópico, el escritor se da la licencia de crear a uno de los personajes más complejos de su galería, Martha Washington.
La protagonista es una mujer de raza negra que tras sobrellevar una dura infancia, sus genética es alterada por experimentos científicos, lo que le permite luchar contra el crimen y la maldad de su entorno. El hecho notable de este cómic, es que fue el primero que trabajó junto a Dark Horse tras decidir alejarse de DC Comics por problemas en los términos de publicación.
5. ‘300’ (1998)
Una obra maestra que sale de los parámetros clásicos de Miller, abordando un hecho histórico para entregarle un grado épico enorme. Situado en Grecia, relata la Batalla de las Termópilas, con el mítico Rey Leonidas al frente del ataque guiando a una tropa de guerreros de elite para derrotar a los invasores.
La novela 300 resultó ser intensa, con una doble lectura que destaca la protección de lo propio en ayuda de la comunidad, pero que se desarrolla con hecho sangrientos y crudos, tal como Miller imagino que era la guerra la antigua Grecia. Un trabajo hecho en Dark Horse y que contó con ilustraciones del propio escritor y colorido por su esposa Lynn Varely, esta narración inspiró la película homónima de 2006.
4. ‘Ronin’ (1983-1984)
Una de las incursiones más notables de Frank Miller fue en el mundo de los samurai, algo que mostró sutilmente en algunos pasajes de Daredevil, Elektra y Wolverine, pero que poco a poco comenzó a generarle la necesidad de realizar algo netamente de esa cultura. Así, en su primer gran proyecto para DC Comics, el elegido fue un ronin (samurai errante).
Situado en el siglo XX, un Nueva York en medio de un futuro distópico, Ronin muestra la historia de un guerrero asiático que renace después de haber asesinado a su némesis Agat, quien también vuelve a la vida y da inicio a un enfrentamiento mucho más potente. Lo importante de esta novela es que marca la primera colaboración entre Miller y Lynn Varely.
3. ‘Batman: Year One’ (1987)
Es uno de los personajes principales de DC Comics, pero en un comienzo era más una parodia que un ser misterioso e inspirador. Por lo mismo, cuando la compañía decidió modernizar la historia de Batman, encontró en Frank Miller al indicado cuando creó The Dark Knight Returns. Pero una parte importante aún se conocíamos, su infancia.
Mostrando los orígenes de Batman, Year One es lo que conocemos actualmente como la vida de Bruce Wayne, dándole las herramientas argumentales al personaje para querer proteger a ciudad Gótica de la desolación y el mal. Escrito en su totalidad por Miller, las ilustraciones estuvieron a cargo de David Mazzucchelli.
2. ‘Daredevil: Born Again’ (1986)
Parte de una época irrepetible de Miller. Ya había trabajado en Daredevil a fines de los años 70 y comienzos de los 80, pero tras un periodo sin entrar en la historia en 1986 volvió junto a David Mazzucchelli, el ilustrador que mejor se complementa a sus creaciones y logró darle una oscuridad y profundidad aún mayor a la que ya tenía.
Es en este momento en que Matt Murdock descubre que es un ser sin miedos, ya que tampoco tiene esperanzas. Miller fue el artífice de que este superhéroe se haya convertido en uno de los nombres más grandes de Marvel y Born Again, la novela que eligió para entregarle el último capítulo al personaje, fue su arma principal para lograrlo.
1. ‘Batman: The Dark Knight Returns’ (1986)
Si bien Batman es uno de los nombres fuertes de DC Comics, su nombre hasta los años 80 estaba ligado al humor y a situaciones absurdas. Los primeros que intentaron dar un giro fueron Neal Adams y Denny O’Neil, pero el resultado no fue el esperado, hasta que Miller metió su mente y le recalcó a los lectores que su historia es oscura y llena de nostalgia, transformándolo en El Caballero Oscuro.
Dibujado, editado y escrito por Frank Miller, esta novela gráfica es el primer paso del origen de lo que conocemos hoy. Situado en el futuro, The Dark Knight Returns muestra a un Bruce Wayne retirado, sin esperanzas, que logra retomar su inspiración para volver a las calles de ciudad Gótica en compañía de una versión femenina de Robin. Una versión audaz y que con la decadencia del personaje logró renovarlo, una verdadera genialidad.