Baby Driver se ha transformado en un verdadero fenómeno en Estados Unidos. Si bien es una película que aborda un tema que otras películas ya han tratado -un conductor por encargo que ayuda en robos de bancos-, el hecho de que el protagonista nunca deja de escuchar música de su playlist es algo que atrapa a cualquiera. Pero esta no es la única curiosidad interesante que tiene este film escrito y dirigido por Edgar Wright (Scott Pilgrim vs. The Word).
1. El golpe de Edgar Wright a Hollywood
Edgar Wright ha tenido encontrones con la producción de ciertos proyectos por diferencias de ideas. Tal como ocurrió en la película Ant-Man de Marvel, que anunció al británico acargo de la dirección, pero finalmente, después de estar trabajando el proyecto por más de seis años, Wright decidió salir antes de filmar, porque quería ser escritor y director, a diferencia de lo que deseaba la productora que sólo lo quería como realizador.
Si bien esta es una época difícil para las ideas originales en Hollywood, puesto que la industria prefiere gastar millones en secuelas y remakes, por el miedo a tener pérdidas, Edgar Wright dio un golpe esta vez con el éxito de Baby Driver, ya que con un presupuesto de 36 millones de dólares -bajo para lo que acostumbran en Los Ángeles- y sin grabar en 3D, sino que en 35mm toda su película, logró recaudar USD$30 millones en su primer fin de semana en cartelera, recuperando casi el total de la inversión.
Una valiosa lección que le da a Hollywood con esta película simple, con buenos personajes, un guion bien trabajado, un excelente soundtrack y la comprometida dirección de Wright, quien prefirió que le cortaran el presupuesto a que le cortaran las ideas.
2. ¿Tarantino en los créditos?
Al finalizar las películas es cierto que casi nadie se queda a ver los créditos, a pesar de que contienen nombres impresindibles y valiosos. Así es en Baby Driver, ya que uno de los espectadores descubrió que en los títulos del final aparecía Quentin Tarantino, así es, el mismo director de Perros de Reserva y Kill Bill.
Paul -espectador que se percató de esto- consultó a Edgar Wright, por Twitter, por qué Tarantino aparecía como parte del film, a lo que el director contestó: «me aconsejó en una escena de persecución de autos, me dio apoyo en general y una idea muy genial para el guion».
Pero no es la primera vez que Wright menciona a Tarantino en sus películas, ya que reconocío que en Scott Pilgrim vs. The World (2010) realizó un primer plano en los pies del personaje Ramona Flowers en homenaje al fetiche que Quentin tiene con los pies, teniendo en cuenta además que la interprete de Ramona, Mary Elizabeth Winstead, trabajó unos años antes con Tarantino en la película Death Proof (2007).
He gave me car chase advice, general support and one cool script idea.
— edgarwright (@edgarwright) June 27, 2017
3. La inspiración de la secuencia inicial de ‘Baby Driver’
Si bien el mismo Edgar Wright reconoció que la idea de Baby Driver se le ocurrió hace 20 años, fue un video musical que dirigió en 2003 el que lo inspiró en gran medida, siendo la primera parte de la película una escena calcada del clip de «Blue Song», de la banda de Manchester Mint Royale, donde un conductor espera a un grupo de asaltantes mientras roban un banco.
4. El viaje por Estados Unidos
Antes de escribir el guion, Wright sentía que siendo un ciudadano inglés de clase media no podía hacer una película sobre EE.UU. y menos sobre sus paisajes y autopistas. Por lo mismo decidió realizar un viaje a través de diferentes estados de ese país, tal como lo contó en UPROXX:
“Hace 10 años conduje de Nueva York a Los Ángeles, y de Los Ángeles a Vancouver… Sentía que no podía hacer la película hasta haber tenido experiencia en las autopistas de Estados Unidos. Literalmente escuché música todo el tiempo. Manejé por mi cuenta y escuché música como siete horas al día mientras conducía por los Estados Unidos. Fue mágico”, dijo.
5. El ladrón de Pasadena
Pero conducir por EE.UU. no fue lo único que hizo Edgar Wright para poder escribir el guion de Baby Driver. Cuando empezó el trabajo buscó a ex «conductores por encargo» para poder construir su historia, entrando en un mundo criminal que no conocía. Así lo comentó en una conferencia en el complejo Arclight de Hollywood:
«Cuando estaba escribiendo el guion, aquí en Los Ángeles, había un tipo en particular con el que pasé mucho tiempo… Un sujeto llamado Joe Lawyer. En los años 80 y 90 cometió más de 30 robos a bancos y fue encarcelado por 10 años. Lo conocí en Intelligentsia (una cafetería) en Pasadena. Entré con cierto temor, porque somos de diferentes estilos de vida, pero lo primero que me dijo fue «Hey hombre, me encanta Hot Fuzz -película que Wright dirigió-, me la sé de memoria”. Le pregunté: ‘¿alguna vez escuchaste música camino a un robo?’ Y él respondió: ‘nunca lo haría. Tengo suficientes demonios aquí arriba -apuntando a su cabeza- haciendo música'», aseguró.
6. Una toma con dos Óscar
Está claro que el elenco de Baby Driver no deja indiferente a nadie. Figuras como Ansel Elgort, Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers), Kevin Spacey y Jamie Foxx son algunos de los actores que dan vida a esta historia, pero la siguiente curiosidad tiene que ver particularmente con lo dos últimos mencionados.
El asunto es que durante la filmación de la película, según han relatado diversos medios, cada vez que había una toma en que aparecía Kevin Spacey y Jamie Foxx, el director Edgar Wright le decía en voz baja a un amigo «esa es una toma con dos Óscar», haciendo referencia a los galardones obtenidos por ambas figuras.
Este simple hecho muestra lo bien que lo pasa Wright cuando dirige una película y también el compromiso que pone en cada toma. Incluso en las filmaciones que eran dentro del automóvil, él también estaba en el interior, porque no estaba conforme con dar las instrucciones desde fuera.
7. ¿Ya se prepara una secuela?
Si bien Baby Driver es una película de la que no esperaban mucho los productores de Hollywood, por su bajo presupuesto, el fenómeno que ha causado y la buena crítica que ha recibido ya provoca especulaciones de una segunda parte.
“El estudio Sony me pidió que piense en escribir una secuela, y de esta película podría hacer una, porque creo que hay algo más que contar sobre los personajes. En la mayoría de secuelas hay que inventarse algo para volver a la casilla de salida, a menos que haya algún lugar más profundo al que ir. Creo que con ‘Baby Driver’ hay mucho más que hacer en ese sentido”, dijo Edgar Wright a Empire Podcast.
Bonus Track
Y por último, un extra para completar estas curiosidades de Baby Driver, que ya fue estrenado en EE.UU. el pasado 28 de junio y hoy se estrena en Europa, pero seguro no sabías que ya tiene fecha de estreno en Chile. Así es, porque el 10 de agosto está anunciada la llegada de esta película a las salas nacionales, prometiendo ser un éxito, igual que en el resto del planeta.
.