Un joven de 17 años y un adulto de 28 años protagonizan una intensa historia de amor a comienzos de los ’80, en algún punto de Italia. Así es la premisa de Call Me by Your Name, la película de Luca Guadagnino que ha llamado la atención por su guión y sus actuaciones estelares.
La cinta de Guadagnino está basada en la novela del mismo nombre, escrita por André Aciman y publicada en 2007. Además, cierra la llamada «trilogía del deseo» del cineasta italiano luego de I Am Love (2009) y A Bigger Splash (2015).
Call Me by Your Name presenta el romance entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años que vive en Italia, y el asistente estadounidense de su padre, Oliver (Armie Hammer), de 28 años.
La llegada de esta adaptación cinematográfica partió hace una década, antes de que se publicara la novela, luego de que los productores Peter Spears y Howard Rosenman leyeran un primer vistazo del libro de Aciman y adquirieran sus derechos.
En esa primera instancia James Ivory fue elegido para sumarse al proyecto y luego Guadagnino. Ambos serían directores de la película, pero finalmente Ivory solo quedó como guionista.
En un principio Shia LaBeouf sería protagonista de la cinta, pero finalmente llegaron Timothée Chalamet y Armie Hammer, quienes firmaron un contrato que prohibía la desnudez frontal completa.
Ambos se pusieron a las órdenes de Guadagnino para el rodaje que se realizó entre mayo y junio de 2016 en Crema, Lombardía, al norte de Italia, pese a que la novela se instala en Bordighera, al noroeste del país. Chalamet y Hammer llegaron a vivir allí un mes antes de las grabaciones para conocerse y comprender más la ciudad.
Call Me by Your Name se presentó por primera vez en el Festival de Sundance 2017, donde fue recibida positivamente, hasta que inició la ruta de los festival en el segundo semestre del año, triunfando como Mejor Película en los Gotham Awards (mayor reconocimiento del cine independiente), Actor Revelación para Chalamet en los Hollywood Awards y Mejor Guión Adaptado para Ivory por parte del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco.
Su primer acercamiento a la temporada de premios vino con sus tres nominaciones a los Globos de Oro 2018, entre ellas Mejor Película de Drama, lo que podría ser un anticipo de su llegada a los Oscar en el anuncio de enero.
Asimismo, los elogios de la crítica han sido positivos. Por ejemplo, The Hollywood Reporter la describió como «una adaptación extremadamente sensual e íntimamente penetrante», mientras que Indiewire afirmó que «coincide en el arte y la empatía de Carol (2015) y Moonlight (2016)».
Vanity Fair expresó que la cinta «fue hecha con amor verdadero, con buenas intenciones» y agregó que se convirtió en «un clásico gay moderno». Y Empire fue más allá y la llamó «una obra maestra romántica llena de corazón».
Call Me by Your Name se estrenó el 24 de noviembre en Estados Unidos. Aún no hay fecha de estreno en Chile.