Su nombre (o alias, más bien dicho) se ha tomado las redes, los medios tradicionales y los servicios de streaming durante los últimos meses. Cardi B, con su rap, sinceridad y fortaleza, es una de las figuras más importantes de 2018, tanto dentro como fuera de la música.
El 6 de abril de 2018 lanzó su álbum debut, Invasion of Privacy, un disco que vino a confirmar el ascenso que venía proyectando desde 2016 cuando su alias apareció en las redes con los mixtapes y colaboraciones con nombres como Shaggy, G-Eazy y A$AP Rocky. En dos años logró algo poco común: firmar con Atlantic, el gigante discográfico estadounidense.
Invasion of Privacy se convirtió en el álbum con más reproducciones en Apple Music de una artista femenina en una sola semana. Es uno de los reconocimientos al trabajo de 13 canciones, elogiado por la crítica, al punto que Variety afirmó que es «uno de los debuts más potentes de este milenio».
Pero llegar a esta posición fue un largo proceso, partiendo con dejar atrás una adolescencia dura en su natal Nueva York. A los 19 años trabajó en un supermercado hasta que decidió convertirse en stripper para escapar de la pobreza y la violencia doméstica, después de haber estado en una relación abusiva.
«La gente quiere que esté tan avergonzada que solía bailar. Nunca me avergonzaría de eso», dijo a The Guardian. «Gané mucho dinero, pasé un buen rato y me mostró mucho, me hizo abrir los ojos sobre cómo son las personas, cómo son los hombres, sobre el hambre, la pasión y la ambición», agregó.
Los primeros acercamientos a la música vinieron en 2015 pero fue en 2016, tras lanzar un mixtape, que las luces comenzaron a apuntar a Belcalis Almanzar, su verdadero nombre. Luego vino su nombre entre los nominados a los Premios BET 2017, que que desde 2001 reconoce a afroamericanos y otras minorías estadounidenses en música, actuación, deportes y otros campos.
Vino la firma con Atlantic y el primer gran éxito: el single «Bodak Yellow», un tema que lideró el ránking de los más escuchados en Estados Unidos durante tres semanas consecutivas, convirtiendo a Cardi B en la segunda rapera en hacerlo con una canción en solitario, luego de «Doo Wop (That Thing)» de Lauryn Hill en 1998.
Cardi B comenzó a sumar notoriedad. Y también a asociarse con otros artistas, incluyendo a los latinos J Balvin, Bad Bunny y Ozuna. El propio Bruno Mars la invitó a ser parte de su gira mundial 24K Magic World Tour como encargada de abrir las fechas finales a partir de septiembre de 2018, confirmando el lazo que concretaron en enero con el videoclip del remix de «Finesse».
Todo eso antes de que sorprendiera con su alabado álbum Invasion of Privacy, que incluye a nombres como Chance the Rapper, Migos y SZA. Un disco definido por Rolling Stone como «tremendamente emotivo, íntimamente personal y tremendamente divertido».
El presente de Cardi B, además, sumó un hito importante: la revista TIME la incluyó dentro de las 100 mujeres más influyentes de 2018. La actriz Taraji P. Henson escribió sobre la estadounidense: «Ella es clara en su talento, y no está tratando de entrar en el carril de nadie más… Ahora ella es lo más grande en música. E incluso con todos esos ojos mirando, ella sigue siendo ella misma sin disculpas».
Y a eso se suma que a principios de abril confirmó su embarazo de siete meses, lo que no ha impedido que siga presentándose en vivo, como en su paso reciente por Coachella 2018.
https://www.instagram.com/p/BhpPgUKBHhS/