Contrario a lo que muchos quieren que se piense, el feminismo no busca la superioridad de la mujer frente al hombre. El significado del feminismo es uno solo: igualdad de derechos – sociales, políticos, económicos, sexuales – para todos los géneros, sin distinción.
Ahora bien, partiendo de esta base, se pueden encontrar diferentes puntos de vista. Te dejamos cinco escritoras feministas que en sus libros dialogan en torno al tema y exponen tanto sus estudios académicos como su propia experiencia. Cada uno de sus libros es una ventana al feminismo que todas y todos deberíamos conocer.
Siri Hustvedt
Además de ser autora de novelas como El verano sin hombres y Un mundo deslumbrante, Siri Hustvedt se ha dedicado por años al psicoanálisis y a la filosofía: en 2012 recibió el Premio Internacional Gabarron de Pensamiento y Humanidades, y actualmente da clases de Psiquiatría Narrativa en la Universidad Weil Cornell.
En 2016 publicó su libro La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, una serie de ensayos escritos entre 2011 y 2015 que hablan de arte, sexo, y la mente.
En una entrevista, Hustvedt ha dicho que “muchos de los ensayos hablan (…) de algo que me interesa muchísimo: el problema de cuerpo y mente. Los hombres han estado repetidamente asociados con el intelecto y la cultura, y las mujeres han sido siempre asociadas con el cuerpo y la naturaleza.”
La escritora analiza la visión patriarcal que se tiene de las mujeres desde su propia experiencia. Al estar casada con el escritor norteamericano Paul Auster, muchas veces en sus entrevistas hablan más de él que de ella misma y su obra. En el libro se incluye una anécdota con un periodista chileno, que insistía en que en realidad era su marido quien le había enseñado psicoanálisis; y experiencias con escritores como Karl Ove Knausgård, que le comentó que para él «las mujeres escritoras no son competencia”.
Judith Butler
Butler es indispensable en cualquier estudio feminista. Es una de las precursoras de los estudios de género, y en 1990 publicó su libro El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad.
En El género en disputa la filósofa norteamericana plantea que sexo y género son diferentes y que este último es algo construido y asumido por la cultura, no inherente a la biología. El sexo es la anatomía, mientras que el género es una construcción social que logra que un cuerpo se muestre femenino o masculino para el resto: el género es actuado, es una performance. Este estudio es uno de los textos fundacionales de la teoría queer y del feminismo postmoderno y postestructuralista.
Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo es otra de las publicaciones base de Butler, publicada después de El género en disputa. En ella ahonda aún más en el concepto de género, lo desestructura y lo hace incoherente, liberando así al cuerpo de las «limitaciones del discurso”.
Chimamanda Ngozi Adichie
Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana autora de Americanah, novela donde explora sus propias vivencias como mujer africana en Estados Unidos, y lo que fue tener que abordar, por primera vez, el tema racismo – situación que en su país natal nunca había experimentado.
La escritora se hizo mundialmente conocida con su charla Ted Todos deberíamos ser feministas, que luego fue publicada como libro y en la cual brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Explora con ejemplos claros y cotidianos el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. “El género como funciona hoy es una grave injusticia. Todos debemos estar enojados. La ira tiene un largo historial de lograr un cambio positivo; pero, además de estar enojada, también tengo esperanza”.
Otros libros de Chimamanda son Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, Algo alrededor de tu cuello y Medio sol amarillo.
Virginie Despentes
En su libro Teoría King Kong, la francesa Virginie Despentes relata su vida como mujer violada, prostituta, escritora, cineasta; y habla de la represión del deseo, la maternidad, la pornografía. Publicado por primera vez en 2008, fue reeditado en español en 2017 y tiene una visión más radical acerca de los derechos de las mujeres y la libertad de elegir lo que está bien y lo que está mal.
Sus opiniones acerca de los roles sociales que debe cumplir la mujer han sido considerados controversiales por muchos. Asegura que se debe terminar con la victimización de la mujer y entrega una visión particular acerca de la prostitución y su relación con el matrimonio: «Cuando afirmamos que la prostitución es una violencia contra las mujeres es para que olvidemos que es el matrimonio lo que constituye una violencia contra las mujeres. (…) La sexualidad masculina en sí misma no constituye una violencia contra las mujeres, si estas consienten y están bien pagadas. Lo que resulta violento es el control que se ejerce sobre cada una y cada uno de nosotros, la facultad de decidir por nosotros lo que es digno y lo que no es”.
Virginie Despentes se hizo conocida luego del lanzamiento de su libro Baise-moi (Fóllame), un texto poco convencional con el que llegó a ser una de las escritoras con más ventas de Francia y que luego se transformó en su primera película. Es además autora de la trilogía Vernon Subutex, cuya tercera parte fue publicada en 2017. «Aquí no me siento como mujer escritora feminista. Me siento como persona”.
Margaret Atwood
La escritora canadiense Margaret Atwood es una prolífica poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Alcanzó fama mundial con su libro El cuento de la criada, novela que está ambientada en un futuro distópico en donde las mujeres son catalogadas según la necesidad que estén obligadas a cubrir y en donde todo, desde su vestimenta hasta su sexualidad, está controlado.
Publicada en 1985, la historia remarca los roles de la mujer y habla, entre otros temas, de la maternidad de las mujeres como una obligación y de la violación como un hecho del que solo ellas tienen la culpa. A las mujeres no se les permite leer ni trabajar y en todo momento deben obedecer a un gobierno teocrático y totalitario donde los hombres tienen el poder.
El cuento de la criada es un relato estremecedor, una especie de muestra de en qué se puede convertir la sociedad, si no hacemos algo al respecto. La serie del mismo nombre fue estrenada en 2017 y sus temas aún contingentes han logrado que sea un éxito.
Otros libros de Atwood son Alias Grace, El asesino ciego y la trilogía Maddaddam.