El próximo 15 de febrero se realizará la 58ª edición de los Premios Grammy, una tradicional ceremonia que reconocerá lo mejor de la música de la última temporada.
Dentro de las diversas categorías, la premiación tendrá un espacio para los nuevos artistas, una instancia que durante las anteriores ediciones ha visto crecer a diversos nombres y su posterior llegada al éxito, como The Beatles, Alicia Keys, Christina Aguilera, Adele y Maroon 5.
Quienes postulan a esta categoría son aquellos que en el año de elegibilidad (en este caso entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de octubre de 2015) han editado una grabación que establece la identidad pública de ese artista, sin que esto signifique que sea su álbum debut.
Para los Grammy 2016 compiten Courtney Barnett, James Bay, Sam Hunt, Tori Kelly y Meghan Trainor, nombres que poco a poco han sumado reconocimiento gracias a diversos éxitos que han rotado en las listas y que cuentan con millones de reproducciones en YouTube.
Para que conozcas más acerca de ellos, te presentamos a continuación a los cinco artistas que buscan el Grammy a Mejor Artista Nuevo. Si quieres revisar los nominados en otras categorías para la ceremonia de febrero de 2016, ingresa aquí.
Courtney Barnett
Con su nombre en publicaciones como Rolling Stones y The New York Times, la australiana de 28 años saltó a la fama en octubre de 2013 con sus ingeniosas letras y su poca expresión al cantar que se incluyeron en su EP How to Carve a Carrot into a Rose. En marzo de 2015 editó Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit, su álbum debut que incluye el single «Pedestrian at Best».
James Bay
Nacido en Hitchin, el guitarrista y compositor de 25 años sorprendió a todos en noviembre de 2014 con la salida de su primera canción «Hold Back the River», que llegó al número dos de la lista británica. Mucho mejor le fue con su álbum debut Chaos and the Calm, publicado en marzo de 2015, que alcanzó el primer lugar de ventas en Inglaterra y también fue nominado a Mejor Álbum de Rock en el Grammy 2016.
Meghan Trainor
Aún no cumplía los 20 años y la estadounidense ya había compuesto, producido y publicado (por su cuenta) tres álbumes. Llamó la atención de los sellos y tras firmar con Epic Records en 2014, editó su debut en enero de 2015 bajo el nombre de Title, número uno en la lista Billboard, con más de 700 mil copias vendidas. En este trabajo se incluye el single «All About That Bass», que suma hasta ahora más de 1.150 millones de reproducciones en YouTube.
Sam Hunt
La vida del estadounidense de 31 años giraba en torno al fútbol americano hasta que a principios de 2014, tras componer algunas canciones para otros artistas, firmó un acuerdo con MCA. Con ello, el de Georgia se enfocó en su carrera musical y en octubre de 2014 publicó Montevallo, su álbum debut, que lo llevó a convertirse en el primer artista country que coloca sus tres singles debut dentro del Top 40 de Billboard.
Tori Kelly
La vida de la estadounidense estuvo ligada desde pequeña a la música. Cuando tenía 14 años subió a YouTube videos caseros donde mostraba sus dotes musicales y dos años después postuló a American Idol. Aunque no quedó seleccionada, siguió creando música y en junio de 2015 editó su álbum debut, Unbreakable Smile, que incluyó la participación de Ed Sheeran como productor y músico invitado.