La cinta del director francés Jacques Audiard, Dheepan, fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2015, una película que no estaba dentro de las favoritas para triunfar en la reciente edición.
El jurado compuesto, entre otros, por los hermanos Coen (Fargo, El Gran Lebowsky) eligió como ganadora a la cinta sobre la cruda supervivencia en París de una falsa familia de inmigrantes.
La película es la octava de Audiard, quien anteriormente realizó Un profeta (2009) y Óxido y hueso (2012), ambas también competidoras en ediciones pasadas del certamen. Relata la vida de Dheepan, un emigrado de Sri Lanka que conoce a una mujer y su hija, y se asocian para poder ingresar como familia a Francia, en donde tendrán que lidiar con el problema del lenguaje, huir de la policía y resistir a fantasmas pasados.
Dheepan fue interpretado por Antonythasan Jesuthasan, actor que nació en Sri Lanka y por ello el papel le resultó cercano. Según explicó a Metronews, «los problemas (de Dheepan) son los mismos que he conocido en la vida real al llegar a Francia. La diferencia es que yo no tenía el mismo enfoque él. En la película, él mantiene su militancia, un soldado. Yo había roto por completo con ese pasado guerrero».
El director Audiard y el protagonista Antonythasan Jesuthasan
De acuerdo a El Mundo, el director Audiard «juega a medir la distancia que separa la desolación y la esperanza, en un país lejano y un suburbio muy cercano… La cámara se pega a los protagonistas siempre pendientes de su drama, de su tragedia por dentro. Pero sin descuidar en ningún caso la escritura».
En tanto, El País reconoce el trabajo del director: «Narra con credibilidad y atractivo los intentos de los que no poseen nada para buscarse la vida en un mundo y un idioma que desconocen, que les condena a la clandestinidad, al riesgo permanente y a trabajos lamentables en el afortunado caso de que los encuentren».
Audiard, tras recibir la Palma de Oro, afirmó que el guión lo escribió hace cinco años con la idea de hacer reflexionar sobre el delicado tema que guía la película. «Lo que me interesaba era la posición de una persona diferente en la sociedad. ¿Cómo vive y de dónde viene la gente que nos vende rosas cuando estamos sentados en un café? Si ayudo a su situación, entonces mucho mejor», expresó.