En menos de un año, la británica Dua Lipa ha logrado no solo el reconocimiento de la industria y la popularidad, sino que también impuso su estilo que la ha llevado a posicionarse con sus propias reglas en la música.
La cantante de padres albaneses irrumpió a mediados de 2017 con «New Rules». Esta canción la convirtió en una de las figuras más llamativas de la temporada con una letra que presenta una lista de reglas para superar al ex novio. Su videoclip ya supera las mil 100 millones de reproducciones en YouTube en solo ocho meses.
«New Rules» fue el más exitoso de su álbum debut, lanzado en julio de 2017 y compuesto por 12 canciones. La mayoría de los temas fueron compuestos por la artista en compañía de nombres como Chris Martin (vocalista de Coldplay) y Greg Wells (que trabajó con Adele y Katy Perry).
El disco homónimo, publicado por Warner Bros., se convirtió en el primer paso de Dua Lipa como una artista importante. Esto tras comenzar a los 15 años lanzando covers en YouTube de artistas como Pink, Christina Aguilera y Nelly Furtado.
El ascenso tras la salida de «New Rules» fue rápido. De hecho, el tema llegó al número uno del ranking británico, siendo la primera mujer en lograr ese puesto desde Adele con «Hello», lanzado en 2015.
De ahí en más vino el éxito con solo 22 años: apariciones en festivales como Glastonbury; número de apertura de las giras de Bruno Mars y Coldplay; la mujer más reproducida en Spotify en 2017 en Reino Unido; y «New Rules» elegida como la mejor canción de 2017 por la revista Time.
Pero 2017 fue solo el comienzo. Con solo tres meses, 2018 ya ha demostrado que Dua Lipa será una de las grandes figuras de la temporada. En los Brit Awards se llevó los premios Mejor Nuevo Artista Británico y Mejor Intérprete Británica Femenina; y Official Charts Company (organismo oficial de la industria musical británica) informó que es la artista femenina más exitosa del primer semestre.
«¿Mi lugar? Supongo que solo quiero poder hacer música que sea enriquecedora, pero tampoco quiero limitarme a ser alguien que solo hace canciones poderosas. Quiero poder escribir canciones que también te hagan sentir mal, y en cierto modo duelen en algún momento. Depende de cómo la gente lo tome. Solo quiero jugar», dijo la artista en enero pasado.
Ahora, la británica se prepara seguir brillando con el inicio de la producción de su segundo álbum. El tiempo dirá si el mundo seguirá las reglas de Dua Lipa.