Escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, Edgar Allan Poe es reconocido como uno de los maestros del relato corto y del género gótico.
Poe nació el 19 de enero de 1809, en Boston, Estados Unidos. El gato negro, Corazón delator y La caída de la casa Usher son solo algunos de los títulos que lo hacen un referente en la literatura de terror. Su vida, así como su obra, están rodeadas de muerte y misterio. Aquí, te mostramos por qué.
La predicción de Poe
El escritor es conocido por sus cuentos y poemas, pero también escribió una novela: La narración de Arthur Gordon Pym. La historia gira en torno a Pym, quien se embarca de forma clandestina en un barco ballenero y debe luchar para mantenerse con vida. Y es uno de estos episodios el que da paso a uno de los temas más polémicos del libro: el canibalismo.
En un momento el barco naufragia, y solo cuatro personajes sobreviven. Entre ellos había un joven llamado Richard Parker. Después de varios días sin comida, deciden hacer un “sorteo” para elegir quién morirá para que los otros se puedan alimentar… y Parker es el elegido. Muere apuñalado y sus compañeros se comen su cuerpo.
Años más tarde nació “otro” Richard Parker, esta vez en la vida real. Es así como, 46 años después de la publicación de la novela, la historia se repite. En mayo de 1884, cuatro hombres – Tom Dudley, Edmun Brooks, Edwin Stephens y el grumete Parker – viajaban en un velero mercante entre Inglaterra y Australia, y sufren un naufragio que los deja a la deriva cerca del Cabo de Buena Esperanza.
Desde aquí los hechos son confusos, pero lo que sí se sabe es que el “verdadero” Richard Parker fue asesinado por sus compañeros, quienes se alimentaron de su cuerpo para sobrevivir. Al llegar a Cornwall los tres fueron arrestados y acusados de homicidio, en uno de los más famosos casos de asesinato de la época. ¿Coincidencia o profecía?
‘El tema más poético del mundo’
En su libro La filosofía de la Composición, publicado en 1846, Poe escribió: “me pregunté a mi mismo, de todos los temas melancólicos, ¿cuál es, de acuerdo al entendimiento de la humanidad, el más melancólico? La muerte, fue la obvia respuesta. ¿Y cuándo, me dije, es más poético este tema melancólico? Cuando más se acerca a la belleza. La muerte de una bella mujer es, entonces, incuestionablemente, el tema más poético en el mundo”.
La vida del escritor estuvo rodeada de la muerte de mujeres. Su madre, la actriz Elizabeth Arnold Hopkins Poe, murió cuando Poe apenas tenía dos años. Pero lo que más influyó en la obra del autor fue su esposa – también prima – Virginia Clemm, quien murió a los 24 años. Poe sobrellevó el duelo refugiándose en el alcohol, y la prematura muerte de Virginia inspiró cuentos y poemas. Se cree que uno de ellos es El Cuervo, donde el narrador lamenta la muerte su amor:
¡Ah! aquel lúcido recuerdo
de un gélido diciembre;
espectros de brasas moribundas
reflejadas en el suelo;
angustia del deseo del nuevo día;
en vano encareciendo a mis libros
dieran tregua a mi dolor.
Dolor por la pérdida de Lenore, la única,
virgen radiante, Lenore por los ángeles llamada.
Aquí ya sin nombre, para siempre.
Otro de los trabajos de Poe que hablan de la muerte de hermosas mujeres es Annabel Lee, personaje del poema del mismo nombre, que se dice está basado completamente en su difunta esposa.
Su muerte
Nunca se supo realmente qué causó la muerte de Poe, y las extrañas circunstancias en que sucedió no hacen más que dejar dudas. El 3 de octubre de 1849 el escritor fue encontrado delirando en la calle, afuera de un bar en Baltimore, semi-inconsciente y vestido con harapos. Cuatro días después, el 7 de octubre de 1849, Edgar Allan Poe murió.
Las teorías acerca de lo que pasó son muchas. Algunos dicen que su alcoholismo lo llevó a deambular por las calles, donde lo asaltaron, golpearon y dejaron inconsciente. Pero la mayoría dice que simplemente murió de una sobredosis de alcohol.
Otros dicen que fue víctima de cooping, una práctica de fraude electoral que consistía en emborrachar y secuestrar personas para disfrazarlas y forzarlas a votar varias veces por un candidato específico. El día en que fue encontrado, era día de elecciones. Varias otras causas que se han discutido han sido tumor cerebral, epilepsia, diabetes, paro cardíaco, envenenamiento e incluso rabia.
Se cree que las últimas palabras de Poe fueron «Lord, help my poor soul«: Señor, ayuda a mi pobre alma. A su funeral, no asistieron más de diez personas. 169 años después, su muerte sigue siendo un misterio.