Lavanderías y estaciones de servicios como fachada para esconder el desvío de dineros públicos… esto suena como el argumento perfecto para una serie policial, pero primero pasó en la vida real. El caso más polémico y triste de la historia de Brasil, que además repercute en toda Latinoamérica, ya está en Netflix a través de la mirada del realizador José Padilha, el mismo de Tropa de Elite y Narcos.
El Mecanismo es el nombre de la producción que aborda el presente de ese país, a través de los oficiales encargados del caso Lava Jato y su investigación sobre las autoridades del gobierno. Un tema sensible que ha generado diversas reacciones, pasando de la rabia de los acusados a la satisfacción por parte de los creadores.
La ex presidenta Dilma Rousseff fue una de las primeras involucradas en referirse a la serie de Netflix, afirmando a través de su cuenta oficial de Facebook: «el cineasta José Padilha incurre en la distorsión de la realidad y la propagación de toda clase de mentiras para atacarme a mí y al presidente Lula».
Pero, ¿cuál es la idea de los creadores? ¿Cómo abordaron este caso? ¿Quiénes son parte de este problema en la vida real?, estás son algunas de las preguntas que responderemos a continuación en el repaso de la polémica producción El Mecanismo, que desde el 23 de marzo se encuentra disponible en la plataforma streaming.
La postura de los creadores
Para Padilha uno de los factores fundamentales que tiene El Mecanismo es el hecho de que no tiene una ideología, ya que hace más objetiva la visión del caso, incluyendo además la cruda opinión que tiene de la organización de su país. “En Brasil la corrupción no se da en la política. La corrupción es la política”, afirmó el cineasta a The New York Times.
“Mi tesis es que el mecanismo opera en todas las elecciones de todos los niveles de gobierno en Brasil, en todas partes. Las empresas que son clientes importantes del gobierno, por lo general constructoras, pero también grandes bancos comerciales, los financian a todos, ya sea de manera legal o a través de fondos ilegales secretos”, acusa el realizador.
La actriz Caroline Abras, que interpreta a la investigadora Verena Cardoni, coincide con Padilha y va más allá, expresando que este no es un problema solo de Brasil. “La corrupción es un tema universal y eso generará empatía en todas partes… La gente de todo el mundo, en todos los países donde se vea, entenderá lo que sucede”.
Por lo mismo, el equipo de El Mecanismo está confiado de que la producción será exitosa, además de útil por el contenido que aborda, atreviéndose a exponer a través de Netflix, una plataforma global, este tema tan delicado que aún ocurre en varios lugares del planeta.
La respuesta de Dilma Rousseff
La corrupción en Brasil es un tema que sigue fresco y eso lo hizo notar la ex presidenta Dilma Rousseff. Si bien son muchos los involucrados dentro de Lava Jato, fue la líder del Partido de los Trabajadores la que, como una especie de vocero de su sector político, ha hecho las mayores descargas en contra del creador José Padilha y la plataforma streaming.
«Hago un llamamiento de alerta para otros países, porque Netflix no puede hacer campaña política, y si lo está haciendo en Brasil lo hará en tu país, se lo diré a todo el mundo», afirmó a la prensa Rousseff en una de las referencias que ha hecho sobre esta serie. Y es que en medio de la polémica esto pareciera ser lo peor que le pudo pasar a su sector político que ya estaba golpeado por su destitución y las investigaciones a los otros referentes como Lula Da Silva.
O MECANISMO DE JOSÉ PADILHA PARA ASSASSINAR REPUTAÇÕES Cineasta propaga “fake news" na série de TV lançada pela…
Posted by Dilma Rousseff on Sunday, March 25, 2018
Pero el principal reclamo de la ex mandataria es que los guionistas se atrevieron a realizar cambios en la historia, según ella, con el único fin de perjudicarlos. Por lo mismo ya vio todos los episodios y se fijó en cada uno de los detalles que podrían jugarle en contra. «No es posible decir que Jesucristo se reunió con Churchill, no se puede decir que Stalin hizo un pacto con el Papa Francisco, no se puede», expresó Rousseff.
Atribuirle una amistad con el directivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y hacer que el personaje que representa a Lula Da Silva diga frases que realmente no dijo, son algunos de los hechos que Dilma califica como mal intencionados. Lo concreto es que El Mecanismo ya se encuentra en Netflix desde el 23 de marzo y las polémicas por la corrupción en Brasil siguen creciendo… si hay mala intención o no en esta producción lo debe analizar el espectador.