A mediados de los ’50, Estados Unidos fue sacudido por un joven que movía la pelvis de una manera única y que maravilló con sus interpretaciones que hasta hoy se recuerda: Elvis Presley.
El estadounidense, bautizado como el Rey del Rock and Roll, es sin duda uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos: con más de 600 millones de discos vendidos en todo el mundo, sólo The Beatles podría darle pelea a la hora de hablar de popularidad, influencia y legado.
Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi y ya en su adolescencia demostraba sus dotes artísticos, que lo llevaron a fichar por una casa discográfica a los 20 años. De ahí en adelante vino una carrera llena de éxitos –incluso con un paso por el cine– que finalizó con su repentina muerte el 16 de agosto de 1977 a los 42 años.
¿Conoces todos los detalles de Elvis Presley? Aquí te contamos 10 datos curiosos sobre el Rey del Rock and Roll:
1. El regalo que quería: una bicicleta
Aunque en su colegio ya participaba en actividades musicales, para su cumpleaños 11 pidió de regalo una bicicleta. Sin embargo, recibió su primera guitarra y al año siguiente comenzó a recibir lecciones de dos tíos.
2. Hizo una audición para cantar gospel
En 1954, el mismo año que lanzó su primer single, Elvis audicionó, sin éxito obviamente, para un grupo de gospel aficionado llamado The Songfellows. Jim Hamill, miembro de esa banda, explicó más tarde que Presley fue rechazado porque no demostró un oído para la armonía en ese momento.
3. Fue catalogado como «maníaco sexual»
A principios de 1956, Elvis hizo su primera aparición televisiva en el programa de variedades Stage Show de CBS. Tras esa participación, el comediante Jackie Gleason expresó: «El chico no tiene derecho a comportarse como un maniático sexual en un programa nacional».
4. Un mechón de pelo de 18 mil dólares
En una subasta de 2009 en Chicago, un mechón de pelo de Elvis de la colección personal de Gary Pepper, uno de los fanáticos más famosos del Rey del Rock and Roll, se vendió por 18.300 dólares. Si bien no fueron probados con ADN, los recortes se consideraron auténticos por un «experto» en cabello.
5. Cinturón negro de karate
El Rey del Rock and Roll era cinturón negro en karate. Su primer acercamiento a las artes marciales fue mientras realizaba sus deberes militares en Alemania en 1958. Parte de sus habilidades fueron demostradas por el propio músico en varias de sus presentaciones en vivo.
6. Sandwich favorito
La fascinación del cantante por la comida era conocida. Se han escrito varias publicaciones sobre sus alimentos favoritos, pero hay uno que fue su predilecto: un sandwich de mantequilla de maní, tocino, plátano y miel. De hecho, es conocido mundialmente como «el Elvis».
7. El primer contrato fue firmado por su padre
A principios de noviembre de 1955, Presley fue elegido como el artista masculino más prometedor del año. Varias compañías discográficas habían mostrado interés en firmarlo, hasta que se unió a RCA Victor por 40 mil dólares.
Como en ese entonces aún era menor de edad (tenía 20 años), su padre, Vernon Presley, firmó el contrato.
8. El mítico show desde Hawaii
https://www.youtube.com/watch?v=W4poh0JLMYk
El 14 de enero de 1973, Presley fue la figura central de Aloha from Hawaii, un concierto realizado en el centro internacional de Honolulu, emitido vía satélite a más de 40 países de Asia y Europa. En Estados Unidos recién se transmitió el 4 de abril.
Al momento de la exhibición, 1.500 millones de espectadores en todo el mundo vieron la presentación de Elvis (que rondó las 20 canciones), que en ese entonces se convirtió en el espectáculo más caro de la historia, con 2.5 millones de dólares.
9. No escribió ni una canción
A lo largo de su carrera, Presley grabó alrededor de 600 canciones, gran parte de ellas siendo algunas de las obras más aclamadas de la historia, pero no escribió ninguna.
10. Incómoda relación con The Beatles
En gran parte de los ’60, Presley dedicó su carrera al cine, dándole espacio a The Beatles para acaparar la atención. Pero la relación entre el Rey del Rock and Roll y el cuarteto de Liverpool no fue cordial.
Los Beatles conocieron a Elvis en Hollywood el 27 de agosto de 1965, mientras estaban de gira. Sin embargo, pese a lo que se podría pensar, el conjunto reveló que el encuentro tuvo un silencio incómodo.
Por su parte, durante su encuentro con el Presidente Nixon en 1970, Presley denunció a los Beatles como «anti-estadounidenses» por su postura abierta a las drogas y política anti-Vietnam.