Nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, Ennio Morricone tuvo una infancia plagada de música y arte entregado por su padre Mario, quien desde muy corta edad lo instó a incursionar en la trompeta, instrumento que él tocaba en distintas orquestas de la ciudad. Así comenzó la carrera de uno de los compositores y directores de orquesta más conocidos del mundo.
Si bien desde 1961 que Morricone empezó a trabajar en el cine, en el film Il Federal -del italiano Luciano Salce-, no fue hasta 1978 que tuvo su primera nominación al Premio Oscar, dando inicio a una esquiva relación con la distinción de la Academia que vino a conseguir recién en 2016.
Ahora repasaremos todas esas bandas sonoras que postularon a la estatuilla, sin tener mucho éxito la mayoría de ellas, pero aún así son trabajos magníficos. De hecho Ennio Morricone obtuvo primero una distinción honorífica en 2006 por su carrera que incluye la musicalización de más de 500 películas y series de televisión.
‘Days of Heaven’ (1978)
1978 y Ennio Morricone era parte de la película Days of Heaven de Terrence Malick, uno de los directores más particulares de la industria, con un marcado estilo independiente y siempre reacio al espectáculo.
La historia se situaba en 1916 en un próspero Estados Unidos y mostraba a una joven pareja, Bill (Richard Gere) y Abby (Brooke Adams), que para desfalcar a un terrateniente hicieron que Abby se casara con él, iniciando una vertiginosa trama de amor y desencuentro.
Aunque Morricone se adaptó perfecto a la época y realizó una notable banda sonora, ese año el Oscar fue para su compatriota Giorgio Moroder por la música de El Expreso de Medianoche.
‘La Misión’ (1986)
Esta es sin duda la más popular de las bandas sonoras de Ennio Morricone en el cine, logrando quedar en el primer puesto de los Classic 100 Music in the Movies, hecho por la estación de radio ABC Classic FM de Australia.
Y es que el film La Misión de Ronald Joffé contó con una musicalización que entregó, a esa historia situada en Sudamérica en la época de la conquista, un toque de solemnidad y nostalgia que hacen que sea recordada hasta el da de hoy.
A pesar de eso no obtuvo el premio Oscar a Mejor Música Original, siendo derrotado en la edición de ese año por Hernie Hancock, quien hizo la banda sonora de la cinta Round Midnight.
‘The Untouchables’ (1987)
Basada en el libro de 1957 The Untouchables, escrito por Eliot Ness y Oscar Farley, esta película de 1987 reunió a Ennio Morricone con el gran Brian de Palma, quien venía de hacer la comedia Wise Guys, un año antes.
La trama se centra en el Chicago de Al Capone en los años 20, mostrando la época de la Ley Seca y el negocio ilegal del alcohol, con un enfrentamiento entre un agente federal y el capo más grande de la mafia.
Morricone entregó la intriga y el suspenso de la persecución a esta historia con su banda sonora, pero no logró ganar el Premio Oscar, siendo superado por los músicos Ryūichi Sakamoto, David Byrne Bandera y Cong Su por su trabajo en la cinta El Último Emperador.
‘Bugsy’ (1991)
Era 1991 y Ennio Morricone volvía a musicalizar una película de mafiosos, esta vez la biopic Bugsy, dirigida por Barry Levinson y protagonizada como Warren Beatty.
Centrada en la vida de Benjamin Bugsy Siegel, que fue el fundador del primer hotel en Las Vegas y quien dio el puntapié inicial a lo que es la ciudad de las luces hoy en día, teniendo a su vez una gran fascinación por el Hollywood de mediado de los años 30.
La orquestación del músico italiano es realmente notable, entregando su sello característico con melodías únicas. Pero una vez más el Oscar le fue esquivo quedando para Alan Menken por La Bella y La Bestia, parte del renacer de Disney, que dos años antes le había dado la estatuilla por La Sirenita y un año después volvió a ganar por Aladdín.
‘Malèna’ (2000)
El director italiano Guiseppe Tornatore ya había trabajado con Ennio en el film ganador del Oscar Cinema Paradiso, en el que el músico trabajó junto a su hija Andrea. En el año 2000 volvió a contar con sus servicios para Malèna.
Un film que hizo más noticia por la censura en Estados Unidos que por la calidad como pieza audiovisual. Relata las fantasías de adolescentes con una mujer de 27 años llamada Maddalena Scordia, más conocida como Malèna, quien está casada con un militar que durante la Segunda Guerra Mundial se encuentra luchando en África.
Obtuvo dos nominaciones a los Premios de la Academia, una de ella a Mejor Música Original por el trabajo de Morricone, quien por primera vez llegaba a esa instancia por una película italiana. Una vez más no ganó, quedando la estatuilla para Tan Dun por Wò hǔ cáng lóng (El Tigre y el Dragón).
‘The Hateful Eight’ (2015)
En su film de 2015, The Hateful Eight, Quentin Tarantino decidió que una vez más el hombre indicado para ambientar musicalmente su trabajo era Ennio Morricone, mostrando de nuevo la notoria influencia y admiración que el tiene por el género western.
Una película que muestra a los sujetos más odiados de Estados Unidos, en una época posterior a la Guerra de Secesión, reunidos por el azar en una cabaña en medio de la nada, después de que una tormenta les evitara continuar su camino. Es Tarantino, deben imaginar como termina todo.
En esta oportunidad Morricone realizó un trabajo notable, muy actual y que le dio a las escenas espectacularidad, saliendo más allá de las cuatro paredes en las que se desarrolla la mayor parte de la película. La sexta fue la vencida y esta vez el compositor italiano ganó el premio de la Academia a Mejor Música Original 2016.
(Extra) ‘Érase una vez en América’ (1984)
Un poco después de incursionar en el cine, Morricone es reclutado por su amigo de la infancia Sergio Leone, quien comenzaba a formar lo que posteriormente sería conocido como spaghetti western, un género de cowboys y forajidos que cuanta con un estilo característico.
En el año 1984 trabajaron juntos en un drama, Érase una vez en América, que contó con una banda sonora que sonó fuerte en los Premios Oscar y es que es reconocida como una de las mejores musicalizaciones de la historia… pero finalmente un tecnicismo hizo que la nominación no fuera posible.
Por un error de edición, el nombre de Ennio Morricone no apareció en la versión final del film y la Academia descalifico su postulación por no encontrarla válida. De esa forma se fue el galardón en las manos de John Barry por Out of Africa.