En la espera del estreno mundial de La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, la crítica ha alabado el trabajo del director mexicano, quien llega con un film de fantasía que logra jugar con el presente y el pasado, teniendo una conciencia social altamente impregnada.
“Hablar de ‘hacer América grande de nuevo’ es como regresar a esa época. Racismo, clasismo… Nos enfrentamos a los mismos problemas”, afirmó en el estreno del Toro, haciendo referencia al presente de Estados Unidos y Donald Trump.
Y es que para el realizador mexicano “la fantasía es un género político”, por lo que siente que es un deber exponer realidad dentro de la pantalla, aunque a veces no sea de forma explícita, sino que en un juego de valores.
Una película que ya se hace notar como una de las más exitosas en cuanto a críticas del 2017, teniendo hasta el momento 100 por ciento en Rotten Tomatoes y siendo la más reciente ganadora del León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia como Mejor Película.
Los caminos de «La Forma del Agua»
La Forma del Agua, es un film surrealista que se sitúa en 1962, en plena Guerra Fría, pero que da muchos mensajes al mundo actual. Muestra a Elisa (Sally Hawkins), una joven muda que trabaja como encargada de aseo de una base militar y que conoce a un monstruo marino (Doug Jones) -una mezcla de humano y anfibio- que fue encontrado en el Amazonas.
Ambos comienzan una relación sentimental que está fuera de todo parámetro conocido, sólo teniendo a las emociones como conexión. La historia da un vuelco cuando los científicos de la base deciden disecar al monstruo y la mujer opta por salvarlo llevándolo a su casa para que así esté seguro.
Tal como aseguró Guillermo del Toro a The Hollywood Reporter a mediados de año, antes de que Trump asumiera como presidente él pensó «¿no sería genial abordarlo a través de un cuento de hadas, la tolerancia y el amor?», y decidió centrar la película a comienzos de los ’60, lo que el define como «el fin de la América idealizada».
Así comenzó esta osada cinta que fue autofinanciada por el mexicano con una suma de 19 millones de dólares, quien afirmó a su vez, al diario El País de España, que: “a veces los proyectos te dan satisfacción en cuanto los terminas, porque salen exactamente como los querías. Pueden coincidir o no con el público, pero ya han valido la pena”.
Este film del mexicano Guillermo del Toro ya fue estrenado en Estados Unidos, el 8 de diciembre, y llegará a las salas chilenas el 2 de febrero de 2018.