Este artículo está lleno de spoilers. Si aún no has visto el décimo episodio de la sexta temporada de la serie, continúa leyendo bajo tu propio riesgo.
Por años, los fanáticos de Canción de hielo y fuego, la serie de novelas creada por George R. R. Martin, han especulado sobre quiénes son los verdaderos padres de Jon Snow, uno de los personajes más queridos de la fantasía épica que HBO ha llevado con tanto éxito a la televisión.
‘The winds of winter’, el último capítulo de la sexta temporada de Game of Thrones, confirmó que Jon Snow es hijo de Lyanna Stark, la hermana menor de Eddard ‘Ned’ Stark, validando (al menos parcialmente) la teoría que se conoce como R+L=J.
La madre de Jon Snow
En una escena largamente esperada, Bran Stark viaja en el tiempo para finalmente ver lo que ocurrió cuando Ned llegó hasta la Torre de la Alegría, en donde se encontraba Lyanna, quien había sido secuestrada por el príncipe Rhaegar Targaryen, hecho que desató la rebelión de Robert Baratheon.
Ned halla a su hermana en su lecho de muerte, tras haber dado a luz a un bebé. Ella susurra un secreto al oído de Ned y luego advierte en voz alta: «Si Robert se entera, lo mataría. Sabes que lo haría. Tienes que protegerlo. Prométemelo«.
Tras mostrar el rostro del bebé, volvemos al presente y vemos a Jon Snow, quien está a punto de ser nombrado Rey del Norte.
¿Quién es el padre?
La teoría R+L=J sostiene que Rhaegar Targaryen (hermano mayor de Daenerys) es el padre de Jon Snow. Hasta el momento, la historia contada por la familia Stark es que Lyanna (quien estaba comprometida con Robert Baratheon) fue secuestrada por Rhaegar (quien estaba casado con Elia Martell).
Esta parece ser la opción más lógica. Sin embargo, Rhaegar ha sido descrito -tanto en los libros de Martin como en la adaptación televisiva- como un hombre honorable. De hecho, en la tercera temporada de la serie, Barristan Selmy habla con Daenerys Targaryen sobre su hermano y se refiere a él como el mejor hombre que conoció.
Como en el universo creado por Martin las cosas a menudo no son lo que parecen, es posible que en lugar de ser secuestrada Lyanna se haya fugado con Rhaegar. También es posible que haya sido otro hecho, más oscuro y perverso, el que haya ocasionado la desaparición de Lyanna.
Si Rhaegar fuera efectivamente el padre, esto colocaría a Jon Snow en la lista de herederos del Trono de Hierro y podría implicar que, al igual que Daenerys (quien sería su tía), es resistente al fuego (aunque en la primera temporada lo vimos quemarse una mano) o que tal vez es capaz de domar a un dragón.
Lo cierto es que aún no podemos dar por confirmada esta teoría, pues el susurro de Lyanna deja plantada la duda sobre la identidad del padre.
El futuro de Jon Snow
Lo ocurrido en el final de la sexta temporada de la serie podría cambiar las cosas en Winterfell. Jon Snow no es el hijo ilegítimo de Ned Stark y, en consecuencia, no es hermano (sino primo) de Sansa, Arya y Bran.
Por el momento, Sansa parece apoyar el nombramiento de Jon Snow como Lord de Winterfell y Rey del Norte, pero esto podría cambiar cuando finalmente se devele su verdadera identidad.
>> Los caídos en la sexta temporada de ‘Game of Thrones’
Cuánta razón tenía Ygritte cuando dijo «No sabes nada, Jon Snow».