La investigación científica avanza a pasos agigantados para entregarnos nuevas herramientas en el área de salud. Ahora, un grupo de investigadores ha encontrado la forma en la que la impresión 3D puede dar mayor esperanza en el complejo tema de los trasplantes de órganos.
Ya hemos hablado de las posibilidades que otorga esta nueva tecnología en varios ámbitos. Ahora, científicos dicen que estructuras impresas en 3D, cargadas con células madre embrionarias, podrían algún día ayudar a los médicos a desarrollar micro órganos para pacientes que necesiten trasplante.
Las células madre embrionarias, obtenidas a partir de embriones humanos, pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, como tejido cerebral, las células del corazón o hueso, dijo Live Science. Esta propiedad las hace ideales para su uso en la medicina regenerativa, es decir, reparar y reemplazar células, tejidos y órganos dañados.
Hasta ahora, las impresoras 3D solo han generado matrices planas o montículos simples de células. Sin embargo, los investigadores dicen que han desarrollado por primera vez una forma de imprimir estructuras 3D cargadas con células madre embrionarias.
«Estamos en condiciones de aplicar un método de impresión 3D para hacer crecer cuerpos embrionarios de una manera controlada para producir bloques altamente uniformes de células madre embrionarias», expresó Wei Sun, el coautor del estudio y profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Tsinghua en Beijing y la Universidad de Drexel en Filadelfia.
Dado que las células madre embrionarias son relativamente frágiles, los científicos se aseguraron para proteger las células tanto como sea posible, mediante la búsqueda de la temperatura más cómoda para ellos y aumentando el tamaño de la boquilla utilizada para imprimirlos, explicó Live Science.