Pixar es sinónimo de clásicos de la animación en los últimos 20 años. Han sido (hasta ahora) 16 películas que han llegado al cine, muchas de ellas consideradas de culto por sus temáticas y por sus guiones. Pero así también no han escapado de la fiebre de las conspiraciones.
Esto porque existe una teoría que apunta que las cintas de la compañía estadounidense se desarrollan en un mismo universo, unidas a través de guiños y elementos que no han pasado desapercibidos para Jon Negroni, autor de la hipótesis.
En su sitio oficial, Negroni afirmó: «El punto de esta teoría es divertirse y ejercitar tu imaginación mientras buscas las simultáneas conexiones interesantes entre estas películas fantásticas. Si no te gusta la diversión y/o la imaginación, es probable que no te guste esta teoría».
La propuesta comienza con Brave (Valiente en español), la primera en la línea de tiempo. Esta cinta se traslada al período de tiempo más antiguo cubierto por las películas de Pixar, y también es la única que explica por qué los animales en el universo Pixar se comportan como seres humanos a veces.
En Brave, Mérida descubre que hay «magia» que puede resolver sus problemas, pero sin darse cuenta convierte a su madre en un oso. La «magia» proviene de una extraña bruja.
Los acontecimientos en las siguientes películas establecen una lucha de poder entre humanos, animales y máquinas. El escenario para esta guerra sin cuartel en lo que respecta a los animales se establece en Ratatouille, Buscando a Nemo y Up en ese orden, según Negroni.
En Ratatouille vemos animales experimentando con su creciente personificación en pequeños y controlados experimentos. Remy quiere cocinar, algo que sólo hacen específicamente los humanos. Establece una relación con un pequeño grupo de humanos y encuentra el éxito.
La teoría sigue afirmando que es posible que Charles Muntz, el antagonista de Up, se enterara de este sorprendente rumor que le dio la idea de comenzar a crear dispositivos que aprovecharían los pensamientos de los animales, en este caso sus perros, a través de collares traductores. Esos collares indicaban a Muntz que los animales eran más inteligentes y humanos de lo que pensábamos.
Sin embargo, tras la muerte de Muntz, el resentimiento entre animales y humanos se incrementa de manera exponencial. Ahora que los seres humanos han descubierto el potencial de los animales, están comenzando a cruzar la línea.
En medio está la empresa Buy-n-large (BNL), que aparece en Up y que vuelve en Wall-E y más tarde en Toy Story 3. Según Negroni, las máquinas quieren controlar la tierra, algo que se consigue en Cars y Wall-E, que se centra en el futuro de este universo ficticio.
Luego de esto viene la evolución hacia los monstruos que obtienen su energía de los gritos de los niños, representado en Monsters Inc. Negroni explica que las películas de Pixar se dan por viajes en el tiempo de estos personajes que se logran gracias a un personaje clave en toda esta teoría: Boo.
En la búsqueda de su amigo Sully, la pequeña consigue volver al pasado, al tiempo en que se desarrolla la película Brave. Y allí se convierte en la bruja de la cinta, quien cruza puertas para trasladarse por diversos lugares.
«¿Llega a encontrar Boo a Sully? Me gusta pensar que sí. Seguramente él se reunió con ella al menos una vez tras el final de Monstruos Inc., pero al final tuvieron que dejar de verse», sentenció Negroni.
La teoría más detallada y con una explicación paso a paso, lo puedes encontrar en el sitio oficial de Negroni. También existe un cortometraje que puedes ver a continuación: