Hasta este viernes 26, en Estados Unidos sólo 36 estados tenían legalizado el matrimonio homosexual. Pero el Tribunal Supremo de ese país estableció como un derecho nacional los enlaces entre personas del mismo sexo en cualquier parte del territorio.
Se trata de un hecho histórico que pone fin a las prohibiciones que 14 estados mantenían sobre el matrimonio homosexual. Por cinco votos a cuatro, el máximo órgano judicial de Estados Unidos aprobó la entrega de licencias a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Este hecho pone fin a dos décadas de lucha de los activistas. Recién en 2004, un estado, Massachusetts, había aprobado el matrimonio homosexual. Y en 2010 se sumaron cinco más (California, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire), hasta concretar 36 este 2014, más el distrito de Columbia.
Para el Presidente Barack Obama se trata de un triunfo. En su cuenta oficial de Twitter, el Mandatario escribió: «Es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse como cualquier otra».
Today is a big step in our march toward equality. Gay and lesbian couples now have the right to marry, just like anyone else. #LoveWins
— President Obama (@POTUS) junio 26, 2015
A su vez, el ex gobernador de Florida y posible candidato presidencial, Jeb Bush, mostró su rechazo a la sentencia. En un comunicado, el político republicano dijo: «Guiado por mi fe, creo en el matrimonio tradicional (…) También creo que debemos amar a nuestro prójimo y respetar a los demás».
Eso sí, el dictamen de este viernes se pondrá en marcha recién en tres semanas. Esto pues el Tribunal le otorga a la parte contrario un periodo de tiempo para solicitar una reconsideración.
Esta decisión norteamericana se suma a lo ocurrido a kilómetros de allí hace algunas semanas, cuando Irlanda se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio homosexual a través de un plebiscito.