Luego de su primera exhibición en el Festival de Cine de Sundance, en enero de 2016, Manchester by the Sea se convirtió en una de las cintas más elogiadas de la pasada temporada, llegando incluso como favorita para imponerse en los Oscar 2017.
Este drama cuenta la historia de Lee Chandler (Casey Affleck), un joven que, luego de enterarse de la muerte de su hermano mayor (Kyle Chandler), debe viajar desde Boston a su pequeño pueblo natal para ser el tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges).
Ese viaje a Manchester by the Sea, su pueblo natal, Lee reabre acontecimientos de un trágico pasado que lo vuelve a atormentar.
Kyle Chandler como Joe (hermano de Lee), Michelle Williams como Randi (ex esposa de Lee) y Gretchen Mol como Elise (ex esposa de Joe) completan el elenco de la cinta.
Esta cinta fue escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, quien en un principio sólo quería hacerse cargo del guión y darle el puesto de director a Matt Damon, con quien había trabajado anteriormente en Margaret (2011). Y no sólo eso: Damon también sería el protagonista de la película.
Sin embargo, compromisos impostergables de Damon por The Martian hicieron que el actor abandonara la idea de dirigir y actuar, quedándose sólo como uno de los productores ejecutivos de Manchester by the Sea.
«La idea de la película la tuvimos con John Krasinski (actor y productor), primero pensamos en que él actuaría y yo dirigiría, y luego fuimos con Kenneth Lonergan porque es nuestro escritor favorito», contó Damon.
«Kenny volvió con este guión un par de años más tarde. Tenía unas 150 páginas y un guión normal tiene 120. Nosotros básicamente lo devolvimos y le dijimos ‘sigue adelante’. Los personajes estaban vivos y ‘hablaban’ con él claramente… la primera comprensión que tuve, y probablemente la cosa más inteligente que hice en esta película como productor, fue despedirme como director», expresó.
«Le dije ‘Como es una gran película y es tuya, realmente deberías dirigirla y yo estaré en ella'», siguió Damon. «Ese fue un poco nuestro plan y lo pusimos en marcha. Pero mi agenda colapsó el tiempo de pre-producción. La película estaba lista y la única persona a la que siempre dije que iba a ceder un papel era Casey, porque somos cercanos a Kenny y habíamos trabajado juntos los tres. Es el mejor actor que conozco. Sabía que iba a ‘romperla’«.
Con el equipo listo, Manchester by the Sea estuvo a punto de no ser una realidad. «Mi nombre como productor no tiene mucho peso, no vende boletos», contó Damon. «Además, con Kenny saliendo de Margaret y Casey siendo realmente subestimado, nos dijeron que no podíamos conseguir dinero», agregó.
«Sin embargo, tuvimos una cosa realmente milagrosa: apareció una mujer maravillosa llamada Kimberly Steward», continuó el actor. «Básicamente, ella tuvo el gusto y el coraje para financiar la película por completo. La financió y la produjo. Sin ella, esta película nunca se hubiera hecho«, confesó Damon.
No sólo Steward confió en Manchester by the Sea: luego de su exhibición en Sundance, Amazon se adelantó a gigantes como Sony Pictures, Universal Pictures y Lionsgate, y pagó 10 millones de dólares por su distribución, siendo el segundo monto más alto que se pagó en la edición 2016 del festival, detrás de los 17,5 millones de dólares que Fox Searchlight dio por The Birth of a Nation.
«Manchester by the Sea combina esta perfecta rebanada de vida con una asombrosa verosimilitud, y de repente, te lleva a una experiencia mucho más profunda, más significativa al final de la misma. Las emociones realmente me cayeron encima», expresó Affleck sobre su rol en la película.
Por este papel, el estadounidense recibió un Globo de Oro como Mejor Actor, lo que se suma a las seis nominaciones que tiene para la entrega de los Oscar 2017, entre ellas, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para el mismo Affleck.