Massimo Bottura, destacado chef italiano y dueño del premiado restaurant Osteria Francescana, inauguró recientemente el Refettorio Paris, un comedor social, ubicado en la cripta de la iglesia de la Madeleine de la capital francesa.
El Refettorio Paris tiene como misión ofrecer comida a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, mientras se ocupa de una de las misiones que se ha impuesto Bottura: recuperar los alimentos que restaurantes y mercados desechan, a pesar de estar en buenas condiciones para ser consumidos. Este comedor estará abierto indefinidamente y todas las noches ofrecerá más de 100 platos de comida.
Para este proyecto, Massimo Bottura contó con la colaboración de JR, fotógrafo y artista visual francés ligado fuertemente a las causas sociales, y el escultor Prune Nourry para el diseño interior del lugar.
También convocó a 50 chefs para ser voluntarios, como Alain Ducasse, Anne-Sophie Pic y Yannick Alléno, quienes estarán a cargo de la cocina del Refettorio durante las semanas posteriores a su inauguración.
La pelea contra el desperdicio de alimentos
El Refettorio París “reciclará” diariamente aproximadamente 130 kilos de alimentos que de otra manera habrían sido desechados, transformándolos en comida de calidad para los más necesitados.
Esta idea fue concebida por “Food for soul”, una organización sin fines de lucro fundada por Bottura y Lara Gilmore para alentar a las comunidades a pelear contra el desperdicio de alimentos a través de la inclusión social.
Esta organización nació con la creación del Refettorio Ambrosiano en Milan, en 2015, al que le siguieron proyectos en Río de Janeiro, Londres, Modena, y Boloña. Cada proyecto está hecho a la medida de las necesidades de la comunidad local, pero todos comparten no sólo la misión de alimentar, sino que también el valor de la hospitalidad.
A pesar de esto el chef italiano niega que el Refettorio París sea sólo un proyecto social: “éste es un proyecto cultural para combatir el desperdicio de alimentos, que es la única forma que tenemos de alimentar al conjunto de la población». Y Bottura tiene una idea de cómo ayudar a resolver este problema: «con la belleza de la imaginación de chefs y de artistas reconstruiremos la dignidad de todos los que vengan a comer aquí”.
Más información en https://refettorioparis.com