Durante este 2016, una de las películas que más ha llamado la atención en diversos festivales del planeta es Moonlight, una cinta dirigida por Barry Jenkins con el relato desde la infancia a la adultez de un afroamericano en la siempre complicada Miami.
Cerca de tres años tomó crear esta cinta de 110 minutos, dividida en tres capítulos, que ha logrado aplausos en festivales internacionales tan prestigiosos como Chicago (Premio del Público) y que ha sido proyectada en citas como el Festival de Toronto, de Nueva York y en el BFI de Londres.
Moonlight presenta la historia de Chiron, un joven afroamericano homosexual que busca su lugar en el mundo, enfrentando una infancia complicada con acoso escolar, entorno problemático y una madre adicta al crack.
Chiron es interpretado por tres actores durante la película: Alex Hibbert en la infancia; Ashton Sanders en la adolescencia; y Trevante Rhodes en la adultez.
«Cuando creces, te dicen que siendo un hombre negro tienes que ser mejor que tus colegas. Tienes que ser fuerte, masculino y la fuerza más dominante en la habitación siempre. Así que automáticamente te bloqueas y no piensas que sea posible mostrar ningún tipo de vulnerabilidad en ti», explicó Rhodes sobre la relevancia de su personaje.
Ashton Sanders, Alex Hibbert y Trevante Rhodes
Moonlight es la segunda película de Jenkins, luego de Medicine for Melancholy (2008). Cinco años después de esa cinta, el director estadounidense asistió a la obra In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, que lo inspiró a escribir un borrador basado en ella.
Varias cosas que aparecen en la cinta son el reflejo de la vida tanto de Jenkins como de McCraney: ambos crecieron en el mismo barrio y sus madres tuvieron problemas de adicción.
Después de pasar por problemas de financiamiento, el director fue contactado por la productora Plan B Entertainment para hacerse cargo de la película y posteriormente la compañía A24 anunció que financiaría completamente el proyecto y se encargaría de la distribución.
El elenco de Moonlight también tiene a André Holland interpretando en la etapa adulta a Kevin, el mejor amigo de Chiron y con quien mantuvo una relación amorosa. Holland había audicionado para la obra de McCraney, por lo que conocía el guión.
También destaca Mahershala Ali, conocido por su papel de Remy en House of Cards. En la cinta interpreta a Juan, un traficante de drogas que acoge a Chiron. La esposa de Juan, Teresa, está a cargo de la cantante Janelle Monáe.
Por su parte, la madre de Chiron, Paula, es interpretada por Naomi Harris (Piratas del Caribe, Skyfall, Spectre). Según la estadounidense, había prometido nunca hacer el papel de una drogadicta, pero tras leer el guión decidió hacerlo. Como preparación, conoció a mujeres adictas para luego filmar sus escenas en sólo tres días.
La crítica sobre Moonlight ha sido positiva, al punto que en Metacritic tiene una puntuación de 99 sobre 100, siendo actualmente la cuarta película con mejor calificación en toda la historia del sitio.
Time Out New York aplaudió la cinta de Jenkins: «Sin duda, es la razón por la que vamos al cine». The Hollywood Reporter dijo: «Llegará a cualquier persona que alguna vez ha luchado con identidad, o para encontrar conexiones en un mundo solitario».
En tanto, Los Angeles Times afirmó: «Es dolorosamente romántica y poco común… (Jenkins) hizo una película que insta al espectador a mirar más allá de la apariencia exterior de Chiron, trepando dentro de los estereotipos familiares para desmontarlos silenciosamente desde el interior».
Con elogios por parte de la crítica, Moonlight es una de las películas que posiblemente aparezca dentro de las nominaciones de la temporada de premios, con los Oscar como mayor galardón para un trabajo que no superó los cinco millones de dólares de presupuesto.