En marzo de 1964, Gene Roddenberry, un fanático de la ciencia ficción, escribió un borrador de una serie que se desarrollaba a bordo de una nave espacial que exploraba algunos puntos de la Vía Láctea. La llamó Star Trek.
Un mes después de escribir el borrador, Roddenberry llegó hasta la productora Desilu Productions para ofrecer su idea y entusiasmó a los ejecutivos, que ordenaron grabar dos capítulos pilotos.
Así fue la génesis de Star Trek, una de las producciones más influyentes de todos los tiempos, que ya suma medio siglo de historia con exitosas series y películas.
El primer episodio de Star Trek: The Original Series fue emitido el 8 de septiembre de 1966 por NBC, titulado «The Man Trap», que mostró al mundo la historia que se desarrolla en el siglo XXIII con las aventuras del Capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación a bordo de la nave USS Enterprise.
«The Man Trap» fue escrito por George Clayton Johnson y dirigido por Marc Daniels. En sus 50 minutos, el capítulo muestra el arribo de la tripulación al planeta M-113 para realizar exámenes médicos, pero son atacados por una criatura alienígena que extrae la sal de los cuerpos.
Esa particular idea de asesinar a otras personas con el drenaje de un químico tuvo que ser confirmada por expertos. Así, la producción solicitó asesoramiento al investigador Kellum de Forest (que también prestó su ayuda para otros capítulos de The Original Series), quien afirmó que, si bien nunca había sucedido en la vida real, una muerte rápida sería probable.
El presupuesto de este primer episodio llegó a los 185 mil dólares. Su rodaje se realizó entre el 23 y el 30 de junio de 1966. Fue en una de las escenas filmadas que Daniels decidió que los Vulcanos (como Spock, interpretado por Leonard Nimoy) tenían la sangre verde, pese a la resistencia de Roddenberry.
Eso sí, no estaba planificado que «The Man Trap» fuese el primer episodio. Un mes antes, NBC aún barajaba cuál sería el capítulo uno y no contaba con el apoyo de los ejecutivos ni de los actores. De hecho, Shatner pensó que era la peor de todas las opciones.
Para los fanáticos y aquellos que quieran disfrutar de la historia de Star Trek, Netflix anunció que a fines de 2016 estrenará las cinco series de la saga: Star Trek: La Serie Original, Star Trek: La Nueva Generación, Star Trek: Deep Space Nine, Star Trek: Voyager y Star Trek: Enterprise.