En marzo de 2010, el escritor y periodista Michael Lewis publicó The Big Short: Inside the Doomsday Machine, un libro de no ficción que relata cómo un grupo de personajes se da cuenta del inminente crash inmobiliario que provocó en 2008 la mayor crisis económica que recuerde el mundo desde la Gran Depresión de los ’30.
Cinco años después de la publicación del libro y a casi una década del hundimiento de la economía estadounidense, llega esta cinta dirigida por Adam McKay (Anchorman) y protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Ryan Gosling y Steve Carell, que se estrena en Chile el jueves 14 de enero.
Se trata de una película que explica en 130 minutos qué fue lo que ocurrió en 2008 en un relato contextualizado, en el que no sólo cuenta con este elenco estelar, sino también con cameos de celebridades como el chef Anthony Bourdain, la cantante Selena Gomez y la actriz Margot Robbie.
Bale es el protagonista en el papel de Michael Burry, un ex neurólogo que descubre que el mercado inmobiliario estadounidense es extremadamente inestable. Por ello, decide crear un nuevo sistema llamado «permuta de incumplimiento crediticio» para lograr beneficios económicos.
El actor conoció al verdadero Michael Burry, con quien tuvo un encuentro de nueve horas para conocerlo un poco más antes de llevarlo a la pantalla grande. «Fue una conversación ininterrumpida. Mike estaba increíblemente sorprendido al final. Se detuvo y me dijo que nunca había esperado ser capaz de hablar con alguien por ese período de tiempo», relató Bale.
Asimismo, su personaje utiliza audífonos para escuchar Mastodon y toca heavy metal en su batería en los momentos en que no está frente a un computador revisando números. «Aprendí a tocar batería en un curso intensivo de dos semanas», contó el actor británico.
«‘By Demons Be Driven’ de Pantera fue una excelente canción para empezar. Así es como Mike Burry se desenvuelve. Él puede escuchar todo el día en sus audífonos, pero su cerebro está tan en llamas que el death metal lo calma. Es una persona muy diferente a la mayoría de nosotros», agregó.
En tanto, Pitt interpreta a Ben Rickert (basado realmente en Ben Hockett), un banquero jubilado que ayuda a inexpertos inversionistas en el nuevo sistema creado por Barry.
Por su parte, Carell da vida a Mark Baum (basado realmente en Steve Eisman), un gerente que se entera que su colaborador Jared Vennett (basado realmente en Greg Lippmann), interpretado por Gosling, supo lo que trama Burry y decide invertir en él.
The Big Short tendrá su primera apuesta en la temporada de premios el domingo 10 de enero, en la entrega de los Globos de Oro. La cinta de McKay postula a cuatro premios, entre ellos Mejor Película Comedia o Musical y Mejor Actor Comedia, en el que compiten Bale y Carell.
Recuerda, The Big Short (La Gran Apuesta en español) se estrena en cines el jueves 14 de enero: