En 1991 el afamado Studio Ghibli publicó Only Yesterday (Recuerdos del ayer), un largometraje de animación que se convirtió en un éxito de taquilla en Japón y ese año se posicionó como la película más vista en aquel país.
25 años después de aquel suceso, el filme llega por primera vez a los cines de Norteamérica, con una versión en inglés que cuenta con Daisy Ridley (Star Wars: The Force Awakens) y Dev Patel (Slumdog Millionaire) como voces protagonistas.
Recuerdos del ayer se desarrolla en el año 1982 y cuenta la historia de Taeko Okajima, una mujer de 27 años que ha vivido siempre en Tokio y decide visitar a su familia en el campo. A lo largo de su viaje, Taeko rememora su infancia y se pregunta si se ha mantenido fiel a los sueños de su niñez.
Esta película -escrita y dirigida por Isao Takahata, y producida por Hayao Miyazaki– marcó un hito en la historia del cine animado, pues se trata de un drama dirigido a adultos y concebido especialmente para el público femenino. Sin embargo, acabó por conquistar a un público heterogéneo y convertirse en otro clásico del exitoso estudio japonés, responsable también de obras maestras como «Mi vecino Totoro», «La princesa Mononoke» y «El viaje de Chihiro», entre muchas otras.
En entrevista con Entertainment Weekly, Daisy Ridley (quien ha ganado gran popularidad por su interpretación de Rey en la última entrega de Star Wars) aseguró que es «muy emocionante» ser parte de una película creada hace 25 años que se centra en una mujer, especialmente cuando «el cine aún se encuentra en el lugar que está hoy, donde la gente no está siendo bien representada».
El largometraje ya se está mostrando en algunas ciudades de Estados Unidos y llegará a más salas a partir del 26 de febrero próximo.