Nacieron en Santiago de Chile pero el Golpe Militar llevó a sus familias a dejar su país natal. Rodrigo González y Nahuel López crecieron en Hamburgo visitando peñas y escuchando a Inti Illimani, Violeta Parra y Víctor Jara. Con el tiempo, Rodrigo se convirtió en bajista de Die Ärzte, una de las bandas de punk rock más emblemáticas de Alemania, y Nahuel decidió dedicar su vida al cine.
Fue ese pasado compartido el que los llevó a crear El viaje, un documental dirigido por Nahuel, en el que su amigo músico regresa a Chile para explorar sus raíces y reconstruir los vestigios de la patria perdida.
Según narra DW, Nahuel había viajado en distintas oportunidades a Chile para realizar una investigación sobre el pueblo Mapuche que plasmó en el libro “Das Paradies ist die Hölle” (El paraíso es el infierno), y en esas visitas notó que «en todas partes sonaba esa música que lo transportaba a la infancia». A raíz de eso, propuso a Rodrigo la idea de realizar un documental; él respondió: «Tu historia es mi historia. Hagámoslo«.
El resultado es un recorrido por distintos lugares de Chile para grabar las canciones que marcaron su niñez. “Fue un poco encontrarse con los fantasmas de la infancia. Ese Chile ya no existe. Para Rodrigo solo siguió existiendo a través de sus padres en Hamburgo”, explicó López al canal alemán.
Santiago, Valparaíso, San Antonio, Aysén y el lago Lleu Lleu son algunos de los lugares que el músico visita, no sólo para grabar, sino también para entender la realidad que hoy vive el país y para encontrarse con compositores emblemáticos como Eduardo Carrasco (Quilapayún) y Eduardo Yáñez.
A lo largo de su viaje, González también se encuentra con Aldo «Macha» Asenjo (Chico Trujillo, La Floripondio), con quien estableció una relación de amistad hace más de una década, y con otros músicos más jóvenes, como Camila Moreno, Chinoy y el trovador Alonso Núñez. «Quería ver qué hacen hoy los músicos con las mismas raíces musicales que yo, el Canto Nuevo. Busqué el puente entre la música que escuché de niño y los músicos que usaron ese mismo puente o se inspiran en ella para componer», explicó el artista.
El documental se estrenó el pasado mes de agosto en Alemania, consiguiendo muy buenas críticas de la prensa especializada. También hay planes de editar un disco próximamente.
Aunque aún no hay fecha de estreno en Chile, el director adelantó a DW: “Hay contactos para ir a festivales. El Goethe Institut de Santiago nos llamó. Iremos con Rodrigo y estaremos seguramente en el In-Edit Nescafé«.