El 31 de marzo llegó a Netflix una nueva producción original: 13 Reasons Why, una serie basada en el libro del mismo nombre, adaptada por Brian Yorkey para la plataforma.
Se trata de una serie de 13 episodios con narran una intrincada y desgarradora historia de confusión y desesperación adolescente, donde se mezclan abuso, ansiedad y otros dramas, con las actuaciones de Dylan Minnette y Katherine Langford.
Si aún no ves la serie, te presentamos algunas razones para ver 13 Reasons Why:
1. ¿De qué se trata?
La trama de 13c Reasons Why es la siguiente: «13 Reasons Why sigue al adolescente Clay Jensen cuando regresa a casa después de la escuela para encontrar una caja misteriosa con su nombre. Dentro de la caja descubre cassettes grabados por Hannah Baker, su compañera de escuela y amor platónico, quien se suicidó dos semanas antes. En los audios, Hannah explica que hay trece razones por las que decidió terminar con su vida».
2. El elenco
El elenco de la serie está encabezado por Katherine Langford en el papel de Hannah Baker y Dylan Minnette como Clay Jensen. También aparecen el estadounidense de origen latino Christian Navarro como Tony Padilla, Alisha Boe como Jessica Davis y Brandon Flynn como Justin Foley.
Pero en la serie también hay apariciones de actores reconocidos por otros trabajos, como Brian d’Arcy James (Spotlight) y Kate Walsh (Dr. Addison Montgomery en Grey’s Anatomy).
3. El libro
La serie está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Jay Asher y publicado en 2007. En julio de 2011 llegó al número uno de los libros más vendidos. En ese entonces, Entertainment Weekly lo definió como el libro que estaba «salvando vidas».
4. Selena Gomez casi fue la protagonista
La serie fue producida por Selena Gomez, quien en un principio sería la protagonista de la serie. Sin embargo, pasó el tiempo y entre otros proyecto actorales, finalmente la cantante decidió ejercer como productora ejecutiva de 13 Reasons Why.
«Cuando empezó la producción yo estaba pasando por un momento muy difícil. Estuve lejos durante 90 días (en rehabilitación) y conocí a un montón de chicos que hablaban sobre el tipo de cosas que les pasan a los personajes de la serie, muchas de las cuestiones que estos personajes están experimentando. Yo diría que sí, he tenido que lidiar con eso en una forma diferente escala», dijo Gomez.
5. Un ganador del Oscar dirigió los primeros episodios
Los dos primeros episodios de la serie fueron dirigidos por Tom McCarthy, director y escritor de Spotlight (2015), cinta que se llevó dos premios Oscar: Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.
6. Y fue adaptada por un galardonado dramaturgo
13 Reasons Why fue adaptada en formato serie por Brian Yorkey, dramaturgo estadounidense que ha desarrollado parte de su carrera en el teatro. De hecho, su obra Next to Normal de 2008 lo llevó a ganar tres Tony (el premio más importante del teatro estadounidense).
7. Las diferencias entre el libro y la serie
Como en toda adaptación, en este caso hay diferencias entre el libro de Asher y la serie de Netflix. «Los fanáticos del libro realmente se van a encantar con esta serie porque se llega a conocer algunos de los otros personajes y algunas de sus historias. Las razones son todas iguales, pero consigues más profundidad en cada una de ellas», expresó el escritor.
8. Las palabras de Katherine Langford
Katherine Langford se sumó a la serie para interpretar a la protagonista Hannah. La australiana tomó el papel para mostrar lo que ocurre con los adolescentes. «Cuanto más avanzas, más involucrado te vuelves con Hannah y más me siento como ella. Y también los actos que ocurren son cada vez más duros», expresó la actriz.
«Sólo quería decirles lo correcto porque siento que tantas series y películas han demostrado estos temas de forma romántica o usados como herramienta en la trama. Quería que esta historia fuera veraz«, destacó Langford.
9. ¿Y qué dice Dylan Minnette?
Dylan Minnette interpreta a Clay, el amigo de Hannah que recibe los audios donde explica su decisión de quitarse la vida. «Quería asegurarme de que todo se sintiera muy real, y quería que el ambiente fuera apropiado», dijo el actor de 20 años que anteriormente participó en series como Prison Break y Lost.
«También hay un sentido de la atemporalidad en la serie, porque se siente tan moderna y está en una escuela secundaria de hoy en día, pero creo que se puede conectar con adultos también», agregó.
10. Se ganó a la crítica
Tras su estreno el pasado 31 de marzo, las críticas a la serie han sido positivas. Indiewire dijo: «Donde 13 Reasons Why sobresale es el matiz y la atención al detalle que trae a esta muerte específica, haciéndola tan profundamente personal que se siente como la pérdida de un querido amigo».
«13 Reasons Why se jacta de tantas jugadas y misterios convincentes para sostener una docena de temporadas, y para la primera mitad de la serie, eso es lo suficientemente bueno para mantener al espectador adicto», expresó A.V. Club.
11. La palabra de un especialista en salud mental
Especialistas en salud mental aprobaron la serie por mostrar lo que ocurre con ciertos adolescentes. El psicólogo clínico Frank Russell dijo a ABC News que valora la inclusión de teléfonos inteligentes y tecnología más reciente en la serie, algo que no estaba en el libro cuando se publicó hace una década.
«En mi opinión, creo que esos elementos aumentan la cantidad de acoso. En los mensajes de correo electrónico, es probable que diga cosas que no podría decir cara a cara, ofrece a las personas más de una oportunidad de intimidar, no es anónimo, pero hay un grado de separación», declaró el profesional.
12. Los problemas adolescentes que aborda la serie
La serie también aborda de manera clara los diferentes problemas a los que se enfrentan los adolescentes. «Algo de lo que estoy realmente orgulloso es que había una opción de respetar el intelecto de la audiencia. Los jóvenes de 16 y 17 años no son idiotas. Saben lo que es el sexo, saben sobre las drogas, tus amigos están pasando por una enfermedad mental«, dijo Langford a The Hollywood Reporter.
«Aquellas personas que no saben que pueden estar pasando por una enfermedad mental, podrían animarles a hablar o pedir ayuda. O al revés, puede llevar a la gente a ser más conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor y cómo lo que están haciendo está afectando a las personas que les rodean«, agregó la actriz.
Por su parte, Gomez declaró: «Tienen que ver algo que los sacuda, tienen que ver algo que es espantoso. Quiero que lo entiendan. Yo haría cualquier cosa para tener una buena influencia en esta generación. Definitivamente me relaciono con todo lo que estaba pasando, y estuve allí para el último episodio. Era un desastre ver que todo se hacía realidad, porque he experimentado eso».
13. Una banda sonora para todos los gustos
La banda sonora de 13 Reasons Why incluye 13 canciones de artistas de todas las generaciones. Por ejemplo, hay nombres ochenteros, como The Cure y Joy Division, además de un cover de Echo and the Bunnymen por parte de Roman Remains. También aparecen Selena Gomez, Chromatics, Lord Huron y Sir Sly, entre otros.